Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), ha captado 442.200 euros de financiación europea para el desarrollo de proyectos de colaboración trasnacional sobre eficiencia energética. La aportación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) supone el 75% de la inversión que debe acometer.
Nasuvinsa, Sociedad Pública dependiente del Departamento de Fomentos del Gobierno de Navarra va a recibir estos fondos en el marco de la convocatoria Interreg- Sudoe, que promueve el desarrollo regional del sudoeste de Europa. (Otra organización navarra, Navarrabiomed, también recibirá financiación procedente de FEDER pero para destinarlos al tratamiento del cáncer). A este programa optaban un total de 496 propuestas, de las que 25 contaban con participación de entidades de la Comunidad Foral (5%). Finalmente, 36 han superado las fases de selección, de ellas 2 (5,5%) con presencia navarra.
Por su parte, Nasuvinsa participa en el proyecto ‘Rehabilite’, para el estudio y mejora de las políticas de eficiencia energética, centrado en la búsqueda de instrumentos financieros innovadores y en la demostración de la viabilidad técnica y económica de proyectos de rehabilitación energética que los utilicen. Con un presupuesto total de 1,73 millones, Nasuvinsa asume actuaciones por valor de 201.250 euros, 150.940 aportados por FEDER.
Primera convocatoria de Sodue
El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del FEDER. Trata de resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.
El Programa para el período 2014-2020 está dotado con 141 millones de euros. La primera convocatoria se abrió el 21 de septiembre de 2015, con un presupuesto de 40,2 millones para atender cinco prioridades: investigación e innovación, competitividad de las pymes, economía baja en carbono, lucha contra el cambio climático y medio ambiente y eficiencia de recursos.
Se presentaron un total de 496 propuestas. De las 78 que accedieron a la segunda fase, 7 tenían presencia navarra. En el área de innovación e investigación, Aditech; Universidad de Navarra, Complejo Hospitalario e Instituto de Salud Pública y Laboral; Navarrabiomed; y Universidad de Navarra. En el área de competitividad para pymes, AIN; en economía baja en carbono, Nasuvinsa; y en medio ambiente y eficiencia de los recursos, Cederna Garalur. Finalmente, las Navarrabiomed y Nasuvinsa fueron aprobadas.
Los proyectos deben estar organizados por socios públicos o privados procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo. Las regiones elegibles son todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las seis regiones del sudoeste de Francia, las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.
Fuente: Gobierno de Navarra