Los hologramas en movimiento como los que se ven en las películas en 3D hasta la fecha sólo se podían ver en todo su esplendor utilizando gafas especiales. Ahora los investigadores de la Universidad de Tecnología Swinburne han demostrado la capacidad de una técnica que utiliza óxido de grafeno y la compleja física del láser para crear una pantalla flotante emergente que no requiere gafas 3D para su visualización.
Foto de portada: credito Universidad de Tecnologia de Swinburne : los hologramas 3D de mayor tamaño serán una realidad en muy pocos años
El grafeno es un material de carbono bidimensional con propiedades electrónicas y ópticas extraordinarias que ofrece una nueva plataforma material para dispositivos nano-fotónicos de próxima generación.
A través de un proceso fotónico y sin necesidad de calor o de cambio en la temperatura, los investigadores fueron capaces de crear píxeles de índice de refracción a nanoescala – la medida de la curvatura de la luz cuando pasa a través de un medio – a partir de la reducción de óxido de grafeno. Esto es crucial para la posterior grabación de los píxeles individuales para hologramas y, por tanto una visualización en 3D perceptible a simple vista.
«Si se puede cambiar el índice de refracción se puede crear una gran cantidad de efectos ópticos», afirma el profesor Min Gu, Director del Centro de Micro- fotónica de Swinburne. «Nuestra técnica se puede aprovechar para conseguir componentes ópticos compactos y versátiles para controlar la luz. Podemos crear la visualización gran angular necesaria para teléfonos móviles y tabletas».
Por su parte, el Dr Xiangping Li, que es uno de los responsables de esta investigación, dijo: «Debido a su espesor de capa atómica y alta resistencia mecánica, el uso del grafeno en dispositivos de visualización móvil para pantallas planas bidimensionales está creciendo. Nuestra tecnología también podría ser la base de los futuros dispositivos de visualización flexibles y portátiles ( wearable) y transformarlos para la visualización 3D.»
Según el Profesor Gu esta tecnología de visualización 3D holográfica digital de nueva generación también tiene aplicaciones para dispositivos militares, el entretenimiento, la educación a distancia y el diagnóstico médico.
La investigación se acaba de publicar en Nature Communications hoy : «Athermally photoreduced graphene oxides for holographic 3D images». (óxidos de grafeno atérmicamente fotorreducidos para imágenes 3D holográficas»).
Se trata de una colaboración entre la Universidad Tecnológica de Swinburne, el Instituto de Tecnología de Beijing, la Universidad Griffith y la Universidad de Tsinghua en China.
Fuente: Universidad Tecnológica de Swinburne