El equipo de profesionales expertos de LEDVANCE ha presentado ante los medios la nueva compañía ayer en Madrid. La división de negocio de Osram Lamps se escinde e inicia su andadura el 1 de julio de 2016 como LEDVANCE garantizando la disponibilidad de su equipo humano, técnico y sus productos de probada calidad centenaria. Y es que sus de 9000 empleados, 17 centros de producción, 50 oficinas en distintos países y presencia en 120 mercados son unas cifras que de por si dan una idea de la magnitud de esta experiencia que ya parte de un éxito seguro.
Isabel Varela, Responsable de Marketing España y Portugal de LEDVANCE introdujo a los medios en este viaje hacia el futuro que esta ya aquí, porque “este verano la luz avanzará con LEDVANCE”. Ser uno de los principales fabricantes de lámparas del mundo es un trampolín ideal para que LEDVANCE continúe avanzando su presencia en el mercado de la distribución profesional y comercio minorista a largo plazo. Todo ello con el orgullo de sus orígenes, el naranja de Osram se queda, su bombilla también, y nace un nuevo símbolo, Pulse ya que estamos en la era digital. Acerca de su nombre, «LED» representa la actividad principal, la luz, y la creciente importancia de los productos LED en este mercado y «AVANZADO» simboliza la aspiración de la empresa a impulsar y desarrollarse continuamente hasta convertirse en pionera de la estructuración del mercado. El logotipo de la nueva compañía refleja los beneficios de sus productos para todo el mundo – LEDVANCE trae la luz a sus vidas. La fuente y el color del logotipo es una reminiscencia de la empresa original Osram, situado al lado del nuevo y radiante símbolo corporativo diseñado, que también simboliza un pulso de luz.
Por su parte Cristóbal Ripoll CEO de LEDVANCE España y Portugal nos explicó las razones del “Carve-out” o escisión. Se trata de mantener el foco en los sectores definidos ofreciéndoles los productos adecuados, adelantarse a gran velocidad- la velocidad de transformación del mercado- y estar preparados para un nuevo socio. La transición radical por la que atraviesa la industria de la luz y la iluminación es un hecho sin precedentes que obligan al cambio de estrategias de mercado y en todo ello la nueva compañía ve nuevas fuentes de ventajas competitivas y de oportunidades, “especialmente para las grandes”. La Ledificación lo cambia todo: capacidad de regulación e incorporación de sensores, reducción de consumo, mayor vida útil y reducción exponencial de precios se unen a la multicanalidad que permite estar cerca de los consumidores via internet, via distribución profesional y retail.
LEDVANCE pone en su centro a los clientes de los canales de distribución profesional y ventas al por menor (retail) y ya esta preparada para ello tal como comprobamos en Light + Building con sus mas de 250 luminarias reales desarrolladas en el tiempo record de seis meses. Pero eso no es todo, 60 nuevos luminarias de alta rotación están preparadas para hacer su debut a partir de Julio…..Y es que de los 4 negocios en que divide su mercado: Lámparas tradicionales, Lámparas LED, Nuevo negocio de luminarias de alta rotación (OTC, por sus siglas en inglés Over the Counter o sin prescripción), y Nuevo negocio Smart Lighting, es en el de Luminarias de alta rotación en donde LEDVANCE va a focalizar más sus esfuerzos comerciales al ser la unidad que más crece y en la cual la nueva compañía tiene una gran capacidad. Todo ello se llevará a cabo acompañando al mercado tradicional hasta el ultimo momento ya que según Ripoll, “queremos ser los últimos en vender la ultima lámpara tradicional”.
Otro aspecto tratado es la independencia legal de LEDVANCE (LEDVANCE LIGHTING SA en España) que le permitirá una mayor flexibilidad en el futuro, centrándose en los factores de éxito en el negocio de los bienes de consumo dinámico ofreciendo a la nueva empresa mejores oportunidades de respuesta rápida y ágil en la evolución del mercado. Al mismo tiempo, las nuevas opciones de negocio, tales como Smart Lighting o el mercado de productos inteligentes en red (Smart Home/ Casa Inteligente) y las decisiones estratégicas para el desarrollo futuro de la empresa, pueden ponerse en marcha de una manera más rápida y decidida.
Se han puesto los cimientos para un comienzo altamente satisfactorio gracias a las fuertes marcas de renombre de «Osram» junto con «Sylvania» en América del Norte – LEDVANCE ostenta los derechos de uso de estas marcas en los próximos años -, así como el acceso al mercado mundial y a una amplia gama de lámparas LED y luminarias de máxima calidad y basado en el feedback del activo roadshow llevado a cabo en las ultimas semanas por la nueva gran compañía por la geografía española, existe una excelente aceptación del mensaje, tanta que ya hay pedidos.
Finalmente Ripoll resume la visión estratégica a 2025, con estos puntos:
-Seguir incrementando la participación en el mercado de lámparas tradicionales
– Seguir aumentando la participación en el mercado LED
-Expandir el negocio de luminarias OTC
Y en grandes números si hoy el mercado de la empresa se distribuye en 70% tradicional, 29% LED y 1% luminarias OTC, la nueva aproximación pretende llevar a la compañía a que LED sea el 50%, luminarias OTC 25% y el restante 25 % se distribuya entre tradicional y el nuevo Smart Lighting, todo ello con una estrategia y transformación que la convierta en una Empresa de productos que apoya en la creación de demanda a cada uno de los segmentos definidos (distribución y retail) y con el soporte de un gran equipo profesional experto.
Por su parte Alfonso Canorea, Director Comercial para España de LEDVANCE explicó la estrategia de producto muy alineada con la estrategia empresarial y en la cual “nunca abandonaremos la calidad, la innovación, los servicios de proximidad, nuestra alta especialización y además de todo ello de gran importancia es que somos fabriles”. Para la temporada de iluminación 16/17, se introduce la mayor cartera de adaptación LED de todos los tiempos con la marca Osram, con más de 200 nuevas lámparas LED que van desde lo sencillo a lo inteligente y funcional de gran atractivo. En cuanto a la luz, sin embargo, LEDVANCE sigue siendo un proveedor de gama completa, uno de los pocos fabricantes que también ofrecen productos con tecnologías tradicionales de iluminación. Abarcando desde las antiguas lámparas incandescentes para aplicaciones especiales, fuentes de luz halógena y tubos fluorescentes, hasta lámparas de bajo consumo y lámparas de descarga de alta presión. LEDVANCE, por lo tanto, puede ofrecer siempre la solución óptima para cualquier necesidad, es decir, todo desde una única fuente tanto para los comerciantes como para los consumidores dando siempre la libertad de elección al usuario.
Respecto a las características de la oferta de 2017 que se presentara en Septiembre 2016, Canorea adelanta tres aspectos clave:
- Utilización de cristal que ofrece estética y aceptación, la misma dimensión que la tradicional haciéndola ideal para retrofitting y permite economías de escala en la producción, prácticamente único lugar en que aun quedan posibilidades de reducir costes para trasladar este ahorro al mercado.
- 70 por ciento del portfolio se fabrica en Europa
- Completa gama ya sea regulable tanto en flujo como en tonalidad como no regulable y todo ello altamente segmentado por aplicaciones
En definitiva expresa Canorea, “ofrecemos todo” manteniéndose muy activos en el apoyo al canal, con nuevo material punto de venta, nuevo packaging y un mensaje especialmente adaptado tanto al retail como para la distribución profesional, en este ultimo caso muy orientada al instalador y a los mercados verticales. De hecho explica en la gama de luminarias para el canal profesional en seis meses hemos creado un portfolio diseñado para el instalador con 8 familias de productos que cubren el 80 por ciento de la demanda”. En una segunda oleada, la empresa pretende mejorar las prestaciones para en menos de un año tener luminarias para aplicaciones especificas cubriendo así entre un 90 a 95% de lo demandado por el sector profesional. En España un ejemplo de esta demanda especifica seria el carril electrificado.
Además nos adelanta Canorea que para ofrecer los productos Smart que define por “las tres F, como fácil para quien diseña la instalación, fácil para quien la instala y fácil para quien la maneja” LEDVANCE trabaja ya en alianzas estratégicas con partners que permitan responder a los consumidores, de los cuales coemnta según encuesta, “el 58% afirma que en los próximos dos años adquirirá productos Smart”.
En el siguiente video, Cristobal Ripoll y Alfonso Canorea comparten con la audiencia de smartLIGHTING los puntos clave de LEDVANCE: