El Consejo de Gobierno de la Región de Múrcia ha autorizado un gasto de un importe máximo de 17.829.396 euros a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia destinados al programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial de la Región.
Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tienen como objetivo incentivar y promover la reducción de emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones y procesos de las empresas del sector industrial.
Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética deben estar orientadas a la incorporación de las mejores tecnologías disponibles en equipos y procesos industriales, o a la implantación de sistemas de gestión energética. Estas ayudas a fondo perdido pueden alcanzar hasta los tres millones de euros por empresa beneficiaria.
Podrán optar a estas subvenciones las pymes o grandes empresas del sector industrial, así como las empresas de servicios energéticos que actúen para ellas en función de un contrato, repercutiendo en todo caso la ayuda a la empresa donde se ejecute el proyecto.
Para incentivar la inversión, los proyectos no podrán haberse ejecutado con carácter previo a la solicitud de ayuda.