El Gobierno de la Región de Murcia ha acordado destinar 21,2 millones de euros al programa de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las pymes y empresas del sector industrial de Murcia.
El objetivo es contribuir a que estas empresas puedan incorporar a sus procesos productivos nuevos sistemas de ahorro de energía, que reduzcan el consumo y limiten las emisiones de dióxido de carbono. La inversión en tecnologías de eficiencia energética y su uso responsable constituye un factor de competitividad para las empresas.
Todas las empresas interesadas podrán solicitar la subvención a fondo perdido de un mínimo del 30 por ciento de la inversión realizada en la instalación de tecnologías para el ahorro energético. Las ayudas para pequeñas empresas serán del 50 por ciento de la inversión realizada, del 40 por ciento para las medianas empresas y del 30 por ciento en el caso de las grandes empresas.
En el caso de las pymes, el requisito para acceder a la bonificación es hacer una inversión mínima de 50.000 euros en la mejora de los equipos y procesos o de 20.000 euros si se trata de implantar sistemas de control de la energía. Para las grandes empresas, la inversión mínima en tecnología es de 150.000 euros y de 30.000 euros en el caso de los sistemas de gestión energética.
Estas subvenciones se pueden destinar a cubrir ese porcentaje de los gastos ocasionados por implantar tecnologías eficientes, incluidos los costes de las obras necesarias y el montaje de las nuevas instalaciones, así como los costes de transporte y los de asistencia técnica necesaria para poner en marcha los nuevos sistemas.
Las ayudas, que se irán asignando por orden de entrada de las solicitudes, se tramitarán a través del Instituto de Fomento (Info), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).