LEDUS Lighting Technology, la división de tecnología de iluminación del grupo Tech Pro, ha estado presente en Matelec para presentar sus sistemas de iluminación y hemos entrevistado a Mr. Amos Li, presidente del holding para conocer más acerca de su modelo de negocio en España.
La colaboración entre España y el grupo Tech Pro se inició hace tres años a través de Alisea ESCO (hasta hace poco Tecdoa Energy). Desde entonces ha habido grandes progresos en este grupo que pretende “implantarse paso a paso en Europa”. Nos interesa saber cuál es el modelo de negocio de LEDUS en Europa y en España, y nos explica Li, “es muy sencillo, diseñamos y producimos productos de iluminación indoor y outdoor basados en tecnología led, comercializándolos e a través de tres canales diferenciados que configuran a su vez tres modelos de negocio diferenciados que detallaré con claros ejemplos aplicados al Business to Business, Business to Government y Business to Consumer”.
B2B con Empark como proyecto insignia
Y sobre cómo se inician los negocios en España, apunta que “el modelo que se establece en primer lugar es el Business to Business (B2B)”. Concretamente explica Li, “hemos entrado en España con la implantación de nuestra tecnología LEDUS en cerca de 80 parkings de España, Andorra y Portugal”. Se trata de los parkings de EMPark, la compañía portuguesa que adquirió CINTRA aparcamientos. En estas dependencias se han instalado más de 34.000 tubos LEDUS con driver lineal integrado y chip de la marca Cree, con una garantía de 4 años frente a los 3 que normalmente se ofrecen en instalaciones de alumbrado interior en España y en Europa.
B2G con Jaén como máximo referente
El segundo modelo, explica Li, es Business to Government (B2G), “y en éste contamos con dos proyectos de alumbrado público ya implantados. El primero en Jaén y el segundo en Tarancón”.
El proyecto de Jaén incluye la gestión de todo el alumbrado público y la red semafórica por 16 años y ha supuesto para el grupo una inversión superior a los 10 millones de euros. Este proyecto lo gestionan INDRA, que actúa como empresa mantenedora, y Alisea ESCO, que ejerce como ESE proporcionando los fondos para sacar adelante el proyecto. Según el directivo, “ahora mismo se trata del mayor proyecto de Eficiencia Energética en España y está prácticamente terminado a nivel técnico, con el 90% ya instalado, y está realizado todo con productos LEDUS”. Quedan por ultimar algunos detalles y ajustes como la implantación de la telemetría, o un facility management con geo-posicionamiento de cada punto de luz. Este proyecto marca el inicio del modelo B2G y “es una forma de comunicar al mercado: aquí estamos, hemos venido con productos soluciones de máxima calidad como son los productos LEDUS Outdoor que cuentan con todos los certificados y homologaciones realizas por TUV Rheinland y requeridas en la legislación Europea y sus correspondientes trascripciones a la legislación Española”. En España, LEDUS trabajará con Alisea como ESE, empresa que evalúa todos los productos del mercado, “pero que en la inmensa mayoría de los casos ha valorado al nuestro como el más adecuado y de mayor rentabilidad por su alta calidad y reducido coste, lo que nos da gran ventaja competitiva”.
B2C, o el futuro en las grandes superficies e Internet
A partir de 2015, LEDUS entrará en el negocio de Business to Consumer (B2C). Los canales que se utilizarán “serán las cadenas de distribución e Internet”. China, Hong Kong, África y Malasia son mercados en los que ya realizamos B2C. Para la implantación en España “abrimos LEDUS Spain, que actuará como distribuidora del producto”. Li se muestra cauto: “se trata de un mercado con muchos actores, pero creemos que estamos muy bien posicionados para ser competitivos”.
El conjunto del grupo Tech Pro que cotiza en la bolsa de Hong Kong, tiene en China 4 fábricas propias y 3 relacionadas con el grupo, de las que 2 están en China y una de Taiwán. Todas tienen su propio departamento de I+D y en Sillicon Valley (EE.UU.) cuenta también con Exclara, fabricante del IC driver con I+D+i .
Nos interesa mucho saber por qué este gran holding ha elegido España como plataforma para su expansión en Europa, a lo que Li responde sonriente: “tenemos muy buen partner en Alisea ESCO”. Se trata de una plataforma que empieza desde España y que “permitirá estudiar paso a paso y país a país si se entra en Europa y cómo. Por lo tanto, desde España se estudiará introducir el modelo de negocio de LEDUS al resto de Europa. Llevamos más de tres años cooperando con Alisea y no hemos tenido la necesidad de enviar a nadie de nuestra matriz a España”. De este modo, el grupo ha aumentado su plantilla e inversión para estar preparado para afrontar el crecimiento del modelo B2B y el lanzamiento de la alternativa B2C a partir de 2015. Respecto a otros mercados, se evaluará la posibilidad de usar España como plataforma de entrada a Latinoamérica, a lo que responde Li “Latam es un mercado enorme pero aún no es el momento. Primero queremos establecernos en Europa”.
Algunos aspectos técnicos que nos señala Li radican en la escala de este inmenso conglomerado. “Tenemos plantas manufactureras tanto en Asia (China, Hong Kong y Taiwán) como en EE.UU”, apunta el responsable del grupo. La compañía controla todos los procesos ya que “fabricamos todos los componentes desde sus orígenes y estamos muy involucrados ahora en producir determinadas patentes”. El valor diferencial radica en que “nadie puede compararse con nosotros en cuanto a calidad y producción, ya que en China nuestras fábricas funcionan casi las 24 horas”. Otro valor diferencial es la tecnología única de los driver IC, “que tenemos en modo de circuito integrado, lo que permite elaborar los drivers lineales, reduciendo el peso al eliminar el driver tradicional en un downlight, por ejemplo”. (VER FOTO).
Desde el año pasado esta tecnología se ha implantado en el tubo led, en el downlight y en las bombillas LED. Es un avance muy importante “que nos permite ofrecer cinco años de garantía”. Además añade, “si miramos alrededor nuestro en esta feria, nadie más utiliza esta tecnología“. Otros beneficios guardan relación con el ahorro de costes de fabricación y transporte, pues es más ligero y se gana en eficiencia. Se ahorra además tiempo en instalación. Pero sobre todo se trata de un driver más longevo. “Esto supone una tremenda ventaja competitiva al ser el driver el talón de Aquiles de la tecnología de iluminación LED”. No se usa aún para alumbrados exteriores ya que está todavía en fase pruebas y pendiente de cerrar la patente. Hasta ahora está patentado para potencias inferiores a 30 W.
Un poco de historia
Cuando se estudió la posibilidad de empezar a trabajar con Hong Kong desde España, los integrantes del grupo procedían de una ingeniería imbuida en proyectos de Eficiencia Energética y Tech Pro se mostró totalmente partidaria de dar apoyo financiero y tecnológico en estos proyectos que conllevan “muy fuertes inversiones”, creándose la ESE Tecdoa Energy (70% Tech Pro Group y 30% accionistas independientes), que recientemente ha cambiado su denominación por motivos de marketing a Alisea ESCO y que consolida resultados con Tech Pro.