La oferta presentada por MONRABAL a la licitación convocada por RED.es y que ha acabado resultando adjudicataria contempla el desarrollo del proyecto llave en mano “Desarrollo de la iniciativa Martos Smart City” que incluye el hardware, el software y los servicios profesionales necesarios para su instalación y correcto funcionamiento en el municipio de Martos (Jaén).
El importe de adjudicación sin IVA ha sido de 797.519,00 € y el plazo de ejecución de 12 meses. El sistema propuesto por Monrabal permitirá el control y monitorización integral de distintos tipos de instalaciones entre las que se incluyen: el alumbrado, riego, detección vehículos/peatones, sensores de aparcamiento, pasos de peatones inteligentes, sensorización, paneles informativos, y en general cualquier sistema susceptible de ser controlado remotamente.
Las actuaciones concretas a ejecutar serán siguientes:
Red de comunicaciones inalámbricas con el fin de dar cobertura de comunicaciones a los diferentes sensores y actuadores a instalar.
- Actuaciones sobre los elementos de iluminación urbana del municipio de Martos con el fin de conseguir, mediante una gestión punto a punto, una mejora en la gestión de la iluminación municipal y producir ahorros:
- Controladores de luminaria.
- Sensores de presencia de vehículos y peatones.
- Equipos y luminarias.
Actuaciones de sensorización en determinados elementos urbanos municipales con el fin de mejorar la gestión de los mismos:
- Sensorización de pasos de peatones inteligentes, que alertarán al vehículo cuando un peatón se aproxime a éste.
- Sensorización de aparcamientos, de modo que el ciudadano pueda conocer los aparcamientos libres en una zona concreta.
- Suministro e instalación de controles de riego, basados en la humedad y temperatura, y que permitan el ahorro de agua.
- Suministro e instalación de una estación meteorológica, que permita consultar datos meteorológicos.
Instalación de paneles informativos, con el fin de proporcionar información turística, de la ciudad y del estado de los aparcamientos a los ciudadanos:
- Suministro de paneles turísticos para mostrar información de la ciudad, videos, imágenes, etc.
- Suministro de paneles de aparcamiento donde el ciudadano podrá ver las plazas disponibles en una zona determinada
- Suministro de paneles interactivos para que el ciudadano pueda consultar información turística y municipal.
Implantación de un software de gestión que permita recibir información de los sensores y actuadores implantados así como realizar actuaciones sobre los actuadores, esto es, una plataforma de control Smart City de todos los componentes anteriores.