El Gobierno Vasco se ha propuesto modernizar la instalación de alumbrado exterior del Puerto de Bermeo, después de que está infraestructura muestre signos evidentes de importantes deterioros mecánicos y lumínicos.
Con el paso del tiempo las torres de iluminación de los distintos muelles en que se divide el Puerto comercial de Bermeo, se han ido deteriorando tanto en el aspecto mecánico como lumínico. Los sistemas de izado y descenso de la corona, donde se encuentran los proyectores, actualmente se encuentran inutilizados no siendo posible realizar un mantenimiento adecuado. Esto ha llevado a que la iluminación necesaria para realizar las tareas propias del puerto, vaya siendo cada vez más escasa y deficiente.
Para remediar este problema la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco ha decidido tomar cartas en el asunto y ha sacado recientemente a concurso un nuevo contrato para realizar la modernización de toda la instalación de alumbrado exterior del Puerto de Bermeo con un presupuesto base de licitación de 1.196.632,42 euros.
La intervención proyectada contempla una serie de mejoras técnicas que transformarán radicalmente su apariencia nocturna. Se instalarán nuevas torres de gran altura, capaces de resistir las condiciones marítimas adversas, y se actualizarán los cuadros de mando para centralizar y optimizar el control del sistema de iluminación.
En concreto, la actuación afectará a los Muelles 1, 2, 3, 4, 5 y Dique rompeolas del Puerto de Bermeo, a partir de los tres cuadros (CM-1, CM-2 y CM-6) que actualmente se encargan de dar servicio a la instalación de alumbrado exterior del Puerto.
Así, cerca de los muelles 1, 1 ́, 2 y 3 del puerto de Bermeo se instalarán cuatro torres alimentadas desde el Centro de Mando 1 (CM-1). Adicionalmente, cerca de los muelles 4 y 5 y la zona frente al edificio Congeladora, se instalarán tres torres alimentadas desde el Centro de Mando 2 (CM-2). Finalmente, Cerca del dique rompeolas del puerto de Bermeo se instalará una torre alimentada desde el Centro de Mando 6 (CM-6)
En cada una de las coronas de las nuevas torres de alumbrado se instalarán dos tipos de proyectores LED, que sólo se diferencian en la óptica para repartir la luz proyectada.
Se ha estimado un plazo de ejecución de los trabajos de unos 4 meses, a contar desde la fecha de firma del acta de comprobación del replanteo. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 28 de noviembre como fecha límite para presentar sus ofertas.
Los criterios que se han definido para la valoración y puntuación de las mismas son lo siguientes:
- Oferta económica: hasta 40 puntos
- Plazo de garantía: hasta 20 puntos
- Realización de Mejoras: hasta 20 puntos (realización de una auditoría energética)
- Igualdad: hasta 5 puntos
- Uso de materiales reciclados: hasta 15 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: Pixabay. Resto de imágenes: Proyecto Reforma Alumbrado Puerto de Bermeo