El primer hotel con energía positiva, un restaurante subacuático o un baño público desde el que visualizar los fiordos son algunos ejemplos de cómo logran integrar arquitectura y naturaleza
Noruega encamina su arquitectura a lograr edificios y espacios que parezcan surgidos de la propia naturaleza, que se integren con sus lagos, bosques, glaciares y montañas como un elemento más de admiración y belleza. Sus edificios siguen un principio de sostenibilidad para que no sólo se unifiquen con su entorno, sino que sean neutros en emisiones de CO2, produzcan su propia energía y sean construidos con materiales reciclados, ecológicos y que se encuentren de forma natural, como la madera y la piedra.
En 2010 se creó el Consejo de Construcción Ecológica de Noruega (que posteriormente pasaría a llamarse Consejo Noruego de Edificios Verdes) con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en las futuras edificaciones en el país. Ese mismo año se estableció como norma obligatoria en Noruega la emisión de un certificado de rendimiento energético para cualquier edificio que se construya, venda o alquile.
Edificios eficientes
En la ciudad de Prossnun se está construyendo un edificio único por su eficiencia y características, ya que generará más energía de la que utiliza. Powerhouse Telemark ha sido diseñado por el estudio internacional Snohetta con forma de diamante para aprovechar la energía solar gracias a los paneles fotovoltaicos que se instalarán en su tejado, y también dispondrá de bombas de calor que cubrirán las necesidades de calefacción. La fachada sur será de vidrio transparente, la que se encuentra orientada al noreste se construirá con madera, mientras que la fachada norte se hará con materiales reciclados de otros edificios demolidos en la zona.
Oslo, reflejo de las nuevas oleadas arquitectónicas que se viven en el país
La capital noruega está experimentando enormes cambios, con un importante número de edificios y proyectos de desarrollo urbano en marcha. Todo empezó hace 10 años cuando se inició la obra más emblemática de la ciudad, la Ópera de Oslo, que supuso un cambio hacia una arquitectura más comprometida. Oslo ha logrado ser récord por el alto número de nuevas oficinas construidas que han sido certificadas por el Consejo Noruego de Edificios Verdes bajo el estándar BREEAM-NOR.
Uno de los proyectos sostenibles más exitosos es Vulkan, una antigua área industrial de Oslo, en la orilla occidental del río Akerselva, que ha sido rehabilitada y se ha convertido en una de las zonas más características de la ciudad gracias a la combinación de su actividad empresarial y cultural: restaurantes, bares, bloques residenciales, zonas específicas para conciertos, oficinas y tiendas. Pero el mayor logro de esta superficie es que todos los edificios comparten equipos y recursos, el área es prácticamente autosuficiente en la producción de energía destinada a calefacción y refrigeración.
Noruega destino de turismo sostenible… también en su arquitectura
El país escandinavo vive una relación de respeto y cuidado por la naturaleza, muchas de sus ciudades siguen principios de sostenibilidad y a base de duro esfuerzo han logrado la certificación de destino sostenible, esto se refleja también en sus construcciones. Sus ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de estas maravillas de la arquitectura:
Ureddplassen, es un baño público que se ha convertido en una obra de arte situada en Helgelandskysten y desde el que cualquier viajero podrá recrearse con las vistas al mar y a los fiordos. Este baño es obra de los arquitectos Marit Justine Haugen de Oslo y Dan Zohar que han logrado recrear la forma de una ola, utilizando vidrio esmerilado y hormigón.
Una muestra de los avances en materia de arquitectura sostenible es Svart, que se convertirá en el primer hotel del mundo con energía positiva y que tiene prevista su apertura en 2021.
Svart será un hotel completamente sostenible, su consumo anual será de un 85% menor que un hotel moderno y producirá su propia energía, de hecho, su forma circular responde a una forma de optimizar la energía cuando el sol incida sobre los paneles solares del edificio durante todo el año. Curiosa también será la forma de acceso al hotel, únicamente podrá hacerse a través de un barco de energía neutra.
También tienen la sauna más espectacular, Soria Moria Sauna está situada en el lago Bandak Lake. Se compone de materiales locales y naturales como la madera y se caracteriza por un diseño inspirado en las empinadas laderas que rodean el lago, una muestra más de cómo integran arquitectura y naturaleza.
Pero para aquellos que quieran disfrutar de unas auténticas vistas del mar, podrán hacerlo en Under, el primer restaurante subacuático de Europa y el más grande del mundo que abrirá sus puertas en 2019. Una muestra de cómo la arquitectura noruega se fusiona con su entorno, ya que una sección del edificio que coincide con la entrada se encuentra en la superficie y bajando por las escaleras se descenderá a una profundidad de 5 metros, con un panel de vidrio que permite ver el interior del mar Skagerrak.
Fuente imágenes: Green Norway-Innovation Norway.