El Ayuntamiento de Mislata ha instalado en las últimas semanas los primeros pasos de peatones inteligentes del municipio. En concreto, son ya una decena los pasos habilitados en diversas calles del municipio que funcionan con tecnología LED y un sistema de sensores.
Estos pasos de peatones retroiluminados consisten en un refuerzo de los métodos actuales de señalización vial, concretamente de las pinturas utilizadas para estas marcas viales. Su instalación consiste en la implantación de dos placas lumínicas, una en cada extremo de la línea blanca de paso de peatones, y dos señales verticales luminosas con los sistemas de sensorización.
Así, permanecen constantemente apagados y únicamente se activan ante la presencia de peatones en las inmediaciones de la calzada, avisando de su presencia con suficiente tiempo de reacción a los conductores.
A su vez, también se han instalado pasos pseudo iluminados en otros puntos del municipio, que indican con bandas de colores rojo o verde en la zona de espera peatonal el estado del semáforo en ese momento. Unos pasos de peatones que son llamados “pasos zombis”, ya que su objetivo es alertar a aquella gente que va andando mirando al suelo o al móvil de que el semáforo está en rojo y no deben cruzar la calzada.
Siguiendo la línea de modernización, innovación y mejora que desde la concejalía de Movilidad se está llevando a cabo en el municipio, como aclara la concejala, Mercedes Caballero, “la estrategia de instalación se define en función de las áreas de rehabilitación urbana, así como teniendo en cuenta aquellos cruces que, a priori, se consideren de mayor necesidad en cuanto a dotación de seguridad y confort para su uso”. De esta forma, está previsto que a lo largo de este año se instalen numerosos pasos retroiluminados en otras avenidas y viales.
Proyecto piloto para facilitar el estacionamiento
El Ayuntamiento también ha puesto en marcha recientemente un proyecto piloto ligado a la idea de smart-city aplicado a la movilidad y urbanismo de la ciudad.
En concreto, se ha instalado un sistema inteligente de aparcamiento en la vía pública, que permitirá a los usuarios y usuarias saber las plazas libres para estacionar su vehículo en la calle Pare Llansol.
Se trata de un método de control de plazas de aparcamiento mediante visualización digital de imágenes y procesamiento de las mismas, a través de una red de cámaras de visión artificial que se han instalado sobre las farolas existentes y que permiten conocer la ocupación o no de los aparcamientos en la vía pública.
Como afirma el concejal Martín P. Leal, “el objetivo del proyecto es optimizar los trayectos en vehículo de los vecinos y vecinas para buscar aparcamiento en la zona, favoreciendo por una parte a los propios usuarios y a su vez al medio ambiente, ya que, si logramos evitar que los coches estén dando vueltas buscando una plaza libre, reduciremos la huella de carbono y las emisiones contaminantes propias de los vehículos”. Por estas razones, el consistorio tiene la intención de implementar progresivamente este proyecto piloto en otras zonas de la ciudad. Además, remarca que el proyecto “está prácticamente subvencionado en su totalidad gracias al Plan Irta de la Generalitat, en concreto en un 85%, y la ampliación a otras calles de la ciudad será subvencionable por los fondos europeos Next Generation”.
Adicionalmente, el dispositivo de aparcamiento estará conectado con la central de Policía Local para controlar su correcto funcionamiento. El panel informativo también informará de la situación de restricciones de aparcamiento por alertas meteorológicas de AEMET, ya que la calle Pare Llansol es una de las ubicadas en zona posiblemente inundable ante fuertes precipitaciones.
Sistema de control punto a punto del alumbrado
De forma paralela, se ha implantado un programa para el control total de la iluminación de la propia calle. El sistema actuará sobre la línea de alumbrado público y permitirá un control total punto a punto de cada luminaria pudiendo regular su intensidad, su consumo energético y detectando de forma instantánea averías para su reparación rápida, garantizando el alumbrado nocturno en la calle y fomentando la seguridad.
En este sentido, se ha procedido a la reposición del equipo de iluminación de las luminarias existentes por tecnología led, logrando una reducción del consumo eléctrico estimado en un 70 %, situación que se traduce en un ahorro anual de 38.700 kWh, lo que supone un ahorro económico anual para las arcas municipales de 7.700 euros.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Mislata