Alcalá de Guadaira y Mislata continúan con la iniciativa de dotar de pasos peatones inteligentes (PPI) las calles de ambos municipios, y anuncian nuevas actuaciones en diferentes puntos estratégicos de ambas ciudades.
En el caso de Mislata, los nuevos pasos inteligentes, que se suman a los que ya se han ido instalando en los últimos dos años, se ubican en la calle Padre Llansol, dos en San Antonio; en las avenidas Blasco Ibáñez con Gregorio Gea, Buenos Aires y a lo largo de la avenida del Sur; como también en la rotonda de acceso de Mislata por Quart de Poblet. La mayoría de estas instalaciones se han colocado en tramos frecuentados por las y los estudiantes de Mislata.
Los pasos retroiluminados con tecnología LED consisten en un refuerzo de los métodos actuales de señalización viaria, concretamente de las pinturas utilizadas para estas marcas viales. Su instalación consiste en la implantación de dos placas lumínicas, una en cada extremo de la línea blanca del paso de peatones.
Por su parte el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado el expediente para la instalación de 8 nuevos pasos inteligentes. Esta nueva remesa se suma a los que ya cuentan con esa tecnología, otros 8 que funcionan en la ciudad.
En este caso, la tecnología utilizada a permite iluminar las señales viales, tanto las verticales como las marcas horizontales existentes, de manera que cuando los peatones se aproximan al área de cruce, la señalización se ilumina con la intención de advertir del riesgo de forma más significativa. Se ubican en vías del casco urbano con especial riesgo para los viandantes por ser zonas con tráfico intenso.
Los pasos de peatones seleccionados para convertirlos en PPI son aquellos que registran un tránsito peatonal elevado y se encuentran en zonas de mayor riesgo, ya sea por cercanía a estas carreteras, autovías, o a espacios donde convergen diferentes tipologías de tráficos o por la proximidad a edificios de enseñanza pública, que lo hacen de exclusiva protección y por ende mayor necesidad.
El expediente para la suministro, instalación y puesta en marcha del equipo necesario tiene un presupuesto de 124.000 euros incluido en el Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios del Plan Provincial de Reactivación Económica y Social (Plan Actúa).
Fuente de Imagen de portada: Ayuntamiento de Mislata