El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha presentado la semana pasada las líneas principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondientes a sus competencias, y que supondrán una inversión de 20.000 millones de euros, junto con la creación de más de 472.000 puestos de trabajo.
El MITMA participa del Plan de Recuperación en tres componentes: movilidad sostenible (13.000 millones) , cercanías ferroviarias (1.600 millones) , y actuaciones de rehabilitación en edificios (7.000 millones).
Así, se prevé la inversión de casi 7.000 millones de euros en actuaciones de Vivienda y Regeneración Urbana destinadas a programas de rehabilitación energética e integral de viviendas, edificios y barrios en entornos urbanos y rurales.
De ese total, más de 5.500 millones son para crear y mantener un parque público de vivienda para el alquiler social y hacer efectivo el derecho a la vivienda con lo que con el plan europeo podrán financiarse hasta 20.000 viviendas sociales para el alquiler.
Con cargo al plan, se van a financiar más de medio millón de actuaciones de rehabilitación lo que repercutirá especialmente en el empleo y las PYMEs con la creación de más 180.000 empleos y 13.500 millones de euros de PIB distribuido en todo el territorio. Entre otras cuestiones, los programas de la Agenda Urbana y Rural permitirán dar un impulso de casi 2.000 millones de euros a la rehabilitación energética de edificios con un enfoque integral y algunas actuaciones de accesibilidad y habitabilidad en general.
Movilidad Sostenible
En cuanto a movilidad sostenible se prevé una inversión de 13.000 millones de euros, que permitirá aumentar la inversión del Ministerio y sus empresas en aproximadamente un 30% en los próximos años e incrementará la inversión de ayuntamientos y comunidades.
En concreto, en el marco de la movilidad se destinan más de 4.500 millones de euros al Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos a los que hay que sumar otros 2.000 millones para la electromovilidad y el hidrógeno que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, se pretende avanzar en la descarbonización de la movilidad y potenciar el transporte público, especialmente las Cercanías ferroviarias donde se invertirán más de 1.600 millones de euros.
Asimismo, para favorecer la movilidad activa se plantean cerca de 3.000 millones de euros para la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y promover el uso de la bicicleta. Concretamente con este programa se prevé crear unos 150.000 puestos de trabajo y el PIB se incrementará en unos 11.000 millones de euros.
Respecto a la movilidad de largo recorrido se van a destinar 6.700 millones de euros para avanzar en infraestructuras más sostenibles y digitales, el reequilibrio modal y completar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo y sus extensiones en el horizonte del 2030. Con este programa se crearán unos 130.000 puestos de trabajo y supondrá una contribución al PIB de más de 9.000 millones de euros.
Macroproyecto Tractor Rehabilitación de Instalaciones en Edificios
Las acciones del MITMA están alineadas con el Macroproyecto Tractor que 22 organizaciones del sector de las instalaciones de edificios (AFME, ANFALUM, etc.) están promoviendo,sobre la rehabilitación de las instalaciones en edificios ante las Administraciones Públicas. El objetivo de esta iniciativa es que, en la aplicación de los fondos europeos del Next Generation, haya una apuesta clara de la Administración por actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas de los edificios.
Estas actuaciones servirán para la transición energética del parque de edificios existente, impulsando la eficiencia energética, la digitalización, las energías renovables y el despliegue de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico y, en definitiva, contribuirán a tener un país más sostenible.