El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está procediendo a la renovación de los túneles de la Red de Carreteras del Estado gracias a una inversión de 357 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto se trata de la modernización de 80 túneles gracias a los fondos Next Generation, ya que aunque estos túneles en la actualidad cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para adecuar sus instalaciones, en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.
Por tanto, se contemplan actuaciones que incluyen la mejora de la iluminación, ventilación, instalación eléctrica, la protección antincendios, sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos, mejora de la salidas de emergencia, señalización, balizamiento, o la gestión del tráfico, entre otras.
Además, en algunos proyectos de incluye la implementación de los servidores y estaciones de trabajo necesarias para permitir el control a tiempo real de todas las instalaciones de los túneles, tanto de las existentes que se mantendrán, como las de nueva instalación, a través de un sistema de control centralizado (SCADA). Con ello, se busca optimizar el funcionamiento de las instalaciones, detectar los elementos susceptibles de mejora y poner en marcha planes de actuación en caso de incidentes.
Para ello la Dirección General de Carreteras está sacando a concurso varios contratos para la adecuación de los diferentes túneles de la red de carreteras del estado. A continuación, mostramos algunos de los concursos que ya han sido publicados y adjudicados:
Modernización de Túneles de la Autopista AP-66 en la provincias de Asturias y León
El contrato, sacado a concurso el pasado mes de agosto con un presupuesto base de licitación de 67,6 millones de euros, tiene por objeto la modernización de los túneles de Barrios, Cosera, Oblanca, El Negrón, Vegaviesga, Pando y Entrerregueras, todos ellos ubicados en la autopista AP-66 Campomanes-León, en las provincias de Asturias y León.
A la licitación se presentaron 16 ofertas de diferentes empresas y entidades , siendo adjudicataria finalmente la UTE formada por las empresas Dragados – API Movilidad – Civis Global por un importe de 56,3 millones de euros.
Adecuación de Túneles de la AP-9 en las provincias de A Coruña y Pontevedra
El contrato de 27,6 millones de euros incluye la modernización de los túneles de Montecelo, Campolongo, Pedra do Couto, Sartego, A Madroa, Candeán y Teis, todos ellos ubicados en la autovía AP-9.
La licitación, que recibió 17 ofertas de diferentes empresas y entidades, fue adjudicado finalmente a la UTE formada por las empresas DRAGADOS – ETRA por un importe de 22,7 millones de euros.
Modernización de Túneles de la A-7 en la provincia de Granada
En este caso, el contrato incluye la modernización de los túneles de Ramoncillos, Guapa, Acebuchal y Madroño, todos ellos ubicados en la autovía A-7 a su paso por la provincia de Granada.
A la licitación publicada el pasado mes de agosto con un presupuesto base de licitación de 14,2 millones de euros se presentaron 19 ofertas, resultando como ganadora la UTE formada por ALVAC-OSSA-SICE por un importe final de 11,7 millones de euros.
También la Dirección General de Carreteras sacó en noviembre un nuevo contrato para la mejora de los Túneles de Fuentecilla, Carchuna, Ítrabo, Cantalobos y Marchante de la provincia de Granada, pero fue anulado al haberse encontrado un error en la clasificación exigida al contratista.
Mejora de varios túneles de las Autovías A-4 y A-44 en la provincia de Jaén
Actualmente en fase de evaluación, el contrato afecta a los túneles de La Cerradura, La Miel y Santa Lucía, en la A-44; y de Despeñaperros y Cantera en la A-4; todos ellos en la provincia de Jaén.
Con un presupuesto base de licitación de 3,7 millones de euros, el contrato fue licitado el pasado mes de noviembre, finalizando el plazo de presentación de ofertas el 19 de diciembre.
Imagen de portada: Unsplash. Resto de Imágenes: Mitma