Debido al gran desempeño que ha tenido México en algunos de los experimentos que se realizan en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), este año la ciudad mexicana realizará la novena edición de CERN-Latin-American School of High-Energy Physics (CLASHEP 2017).
Por segunda vez, la primera vez fue en el 2003, la ciudad de México acogerá la Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías (CLASHEP 2017), que se impartirá del 8 al 21 de marzo en San Juan del Río, Querétaro. El hecho de que la CLASHEP se desarrolle en México es una muestra evidente de que “el país es puntero en América Latina en diferentes ámbitos de la física de altas energías”, destaca María Elena Tejeda Yeomans, investigadora del Cuerpo Académico de Partículas y Cosmología del Departamento de Física, de la Universidad de Sonora y directora de CLASHEP 2017, en una entrevista difundida por Conacty, la Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.
Este evento, bianual, se celebró por primera vez en Brasil en el 2001, y en el 2003 se llevó a cabo en México por primera vez.
El evento, que reunirá a cerca de 100 participantes de diversas nacionalidades, principalmente de América Latina, tiene como objetivo entrenar a jóvenes latinoamericanos en la física en las fronteras de la energía, de la intensidad, así como también en las fronteras cósmica y experimental.
Además del entrenamiento de frontera, señala Conacty, los jóvenes recibirán asesoría y acompañamiento para el desarrollo de proyectos de investigación, utilizando herramientas del área y en un ambiente de colaboración similar al que viven los investigadores en grandes experimentos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).
Los investigadores que impartirán los cursos son reconocidos por su trayectoria en temas de física de altas energías como Leandro Da Rold, del Centro Atómico Bariloche, Argentina; Carlos García Canal, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y Gabriela González, de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos.
También participarán Carlos Maña, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, España; Michelangelo Mangano, del CERN; Antonio Pich, del Instituto de Física Corpuscular, España, y Rogério Rosenfeld, del Instituto de Física Teórica, de la Universidad Estatal Paulista, Brasil. Así como Federico Sánchez, del Instituto de Física de Altas Energías, España; Ron Shellard, del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, Brasil, y Paris Sphicas, de la Universidad de Atenas, Grecia, y los investigadores mexicanos Alejandro Ayala y Myriam Mondragón, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de los cursos habrá sesiones de trabajo, las cuales será presididas por jóvenes investigadores como Gero von Gersdorff, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil; Juan Carlos Helo, de la Universidad de La Serena, Chile; Roger Hernández Pinto, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México; Federico von der Pahlen, de la Universidad de Antioquia, Colombia, y Alejandro Szynkman, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Fuente y fotos: Conacty