Desde 2002, la celebración del festival de luz y diseño urbano Luminale en las ciudades alemanas de Frankfurt y Offenbach ha acompañado a Light + Building cada dos años. Ahora la organización, después de la suspensión de ambos eventos en el 2020 a causa del COVID, ha decidido, debido a la situación económica de Messe Frankfurt, que no es viable su celebración en el 2022.
Iniciado por Messe Frankfurt como un “puente desde el recinto ferial hasta la ciudad”, el evento se ha convertido desde entonces en un festival de luz y cultura reconocido internacionalmente con más de 250.000 visitantes.
Wolfgang Marzin, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de Messe Frankfurt, lamenta la decisión, pero no ve otra opción:
“A lo largo de los años, Messe Frankfurt ha seguido construyendo y expandiendo la marca Luminale en colaboración estrecha con sus socios de la industria de la iluminación alemana y con la ciudad de Frankfurt. El año pasado, poco antes del inicio del décimo Luminale, hubo que tomar la dolorosa decisión de cancelar el evento debido a la pandemia, al igual que Light + Building. Desafortunadamente, después de un año y medio de la pandemia, Messe Frankfurt no está en la posición financiera para manejar este proyecto. Estamos haciendo recortes y una gestión de la máxima eficiencia en todas las áreas financieras para asegurar la liquidez de la empresa. En 2022, tenemos que concentrarnos en nuestro negocio principal, también a petición de la industria de la iluminación expositora: Y esa es la puesta en escena de Light + Building».
Marzin continúa: “la oficina del proyecto Studio Rekkab ha desarrollado un nuevo enfoque conceptual y sostenible convincente para el Luminale 2020, es decir, alejarse del clásico festival de luz para convertirse en una bienal de arte lumínico y diseño urbano con una alto nivel artístico y con temas relevantes como la luz, la arquitectura, la tecnología, la ecología y la interacción social en la ciudad. Nos aferraremos a esta singularidad, aunque Luminale tenga que dejar de celebrarse el año que viene”.
Luminale se adapta a una ciudad colorida y diversa como Fráncfort. Con su programa de alta calidad artística y su discurso intelectual, resulta atractivo para los habitantes de Fráncfort y supone una importante contribución cultural para la población y la sociedad. Se nutre de la colaboración de muchos, sobre todo de los artistas que dan forma a este gran festival con grandes proyectos, creaciones luminosas innovadoras y fascinantes, un programa apasionante en el centro del festival y mucho compromiso.
“Sin embargo, tenemos que afrontar la realidad”, dice Marzin, “respetamos el deseo de los expositores de centrar toda su energía en la reanudación del evento y del negocio ferial. En la misma medida, somos conscientes de que Luminale tiene una inmensa importancia para las ciudades de Fráncfort y Offenbach. Esperamos una Luminale 2024”.
Imagen de portada: Belonging © Xenorama, Alte Oper, Luminale2020