Mercedes Benz, junto con Telefónica Alemania y Ericsson, está implementando la primera red móvil 5G del mundo para la producción de automóviles en la innovadora factoría que la compañía está construyendo en Sindelfingen, denominada como “Factory 56”.
Como parte de un proyecto de innovación que se extiende sobre un área de más de 20.000 m2, el estándar de comunicaciones móviles 5G se está implementando para su uso en el modelo productivo de la fábrica. Todos los sistemas de producción así como las máquinas de la nueva Factoría 56 estarán conectados y operarán a través de una red 5G segura, capaz de ofrecer velocidades de transferencia de datos de gigabits, con una latencia de casi en tiempo real, mientras se manejan grandes cantidades de datos. Esta red 5G permitirá a Mercedes-Benz aumentar su flexibilidad, la precisión de la producción y la eficiencia a medida que la digitalización de la industria y el internet de las cosas se convierta en una realidad en la producción de automóviles.
La red 5G está siendo instalada por Telefónica Alemania en colaboración con el proveedor de red Ericsson. Una vez completada la instalación y puesta en servicio, la red será operada por Mercedes-benz.
La red 5G facilitará la producción inteligente en los autos de Mercedes-Benz
El desarrollo de una infraestructura propia trae muchas ventajas y juega un papel importante en la implementación de la fabricación inteligente para el futuro. El uso de esta tecnología de red 5G de permite, entre otras cosas, optimizar los procesos de producción existentes en la planta con la ayuda de nuevas características. Estos incluyen, por ejemplo, la vinculación de datos o el seguimiento de productos en la línea de ensamblaje. Con una red propia separada, todos los procesos se pueden optimizar y hacer más robustos, y si es necesario, se pueden adaptar a corto plazo a los requisitos del mercado. Además, el estándar de comunicaciones móviles vincula los sistemas de producción y las máquinas de manera inteligente, lo que respalda la eficiencia y la precisión del proceso de producción. Un beneficio adicional del uso de una red 5G local es que los datos de producción confidenciales no tienen que estar disponibles para terceros.
Con la red 5G, las enormes cantidades de datos requeridos para varios escenarios de prueba que involucran el automóvil del futuro se pueden procesar muy rápidamente. El estándar de comunicaciones móviles 5G permite velocidades de transmisión de datos rápidas en el rango de gigabits, con una latencia extremadamente baja y un alto nivel de confiabilidad.
Una potente red 5G
Para conseguir que toda la factoría tenga esta capacidad total de conectividad 5G, solo es posible a través de una infraestructura local como la que se está implementado por primera vez en Factory 56. Esta instalación no solo flexible y ecológica, sino que también utiliza la digitalización y tecnologías inteligentes para aprovechar todo el potencial de la industria 4.0. Las máquinas y sistemas están estrechamente conectados entre sí. Las instalaciones de montaje y la tecnología de manejo de materiales son compatibles con la Internet de las cosas. Para lograr esto, la «Factory 56» ha sido equipada con varias antenas interiores de célula pequeña 5G y un hub central 5G.
Jörg Burzer, miembro de la Junta de Administración de Mercedes-Benz, declaró : «Como inventor del automóvil, estamos llevando la digitalización en producción a un nivel completamente nuevo. Con la instalación de un 5G local, la red de todos los sistemas de producción y las máquinas en las fábricas de Mercedes-Benz Cars será aún más inteligente y eficiente en el futuro. Esto abre nuevas oportunidades de producción».
“El 5G está a punto de cambiar la fabricación tal como lo conocemos a través de una conectividad segura y casi en tiempo real que dará como resultado mejoras de productividad, velocidad y una eficiencia realmente transformadora. La industria del automóvil será uno de los primeros en beneficiarse, como el caso de Mercedes-Benz, donde estamos trabajando estrechamente con Telefónica para poner en práctica nuestro liderazgo de tecnología de red privada 5G» concluye, Arun Bansal, Presidente y director para Europa y América Latina de Ericsson.
Créditos de imagen: Mercedes-Benz