En plena celebración en nuestro país de la COP25 la consultora en ingeniería Arup ha publicado recientemente un nuevo informe que revela los escenarios futuros de nuestro planeta con una población en constante crecimiento y un planeta con una salud en declive que parece nos lleva a la desestabilización total de los patrones climáticos globales.
Se espera que la población mundial aumente en 2 mil millones de personas, de 7,7 mil millones a 9,7 mil millones, para 2050. 2050 Escenarios: Cuatro futuros plausibles representan cómo podríamos vivir en 2050, según la intersección entre la salud de nuestro planeta y las condiciones sociales. Los cuatro futuros divergentes en el informe: Humans Inc., Extinction Express, Greentocracy y Post Anthropocene, van desde el colapso de nuestra sociedad y sistema natural hasta los dos, que viven en armonía sostenible.
En ‘Humans Inc.’, las temperaturas globales han excedido el objetivo de 2 ° C y la acción coordinada a nivel mundial continúa luchando. Aquí, la mayor frecuencia y severidad de los eventos climáticos continúan teniendo un efecto perjudicial en nuestras ciudades y ecosistemas, sin embargo, los avances tecnológicos han reducido la pobreza, mejorado la educación y asegurado que los trabajos sean abundantes.
‘Extinction Express’ detalla la dramática disminución de la salud planetaria y la sociedad humana, donde las temperaturas globales superan con creces los 2 ° C y la inacción a largo plazo de la sociedad y la explotación continua de los recursos planetarios han obtenido como resultados colonias en la luna y bajo el agua.
La ‘Greentocracia’ muestra una mejora en la salud planetaria, pero esto ha sido posible gracias a severas restricciones a la sociedad humana: prevalecen las malas condiciones de vida, los conflictos y los regímenes autoritarios. El aumento de la temperatura media mundial se mantiene por debajo de 1,5 ° C debido a la acción climática y al fomento de la biodiversidad como prioridad de la agenda.
‘Post Antropoceno’, en este futuro, la sociedad humana y la salud planetaria existen en una relación armoniosa. Las consecuencias del cambio climático a gran escala, como el 15% del derretimiento del hielo marino, catalizan la cooperación global sobre la acción del cambio climático, ayudando a que el aumento de la temperatura media mundial se mantenga por debajo de 1,5 ° C. La sociedad solo consume recursos a la velocidad a la que se pueden reponer, y todos tienen una cuota de carbono.
Cada escenario está acompañado por una narración en primera persona contada dentro de ese mundo. Una línea de tiempo de eventos entre hoy y 2050 describe cómo cada mundo podría llegar a existir, junto con hechos y referencias clave.
Chris Luebkeman, miembro y director de visión global, investigación e innovación en Arup, comentó: “Aprendemos mejor cuando podemos relacionarnos con una historia y estos cuatro escenarios son historias sobre nuestros posibles futuros. Estas narraciones deberían ayudarnos a pensar más profundamente sobre nuestra relación con el planeta, que todos necesitamos no solo para sobrevivir, sino para prosperar”.
El informe está destinado a informar las decisiones sobre el diseño y la planificación de nuestro entorno construido. Cada escenario se ha desarrollado utilizando investigaciones detalladas de tendencias y proyecciones de think thanks, gobiernos, datos estadísticos, ONG e instituciones de investigación, y muestra cómo el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS de las Naciones Unidas) puede impulsar el cambio para nuestro planeta y nuestra perspectiva para la humanidad.
Si te ha gustado este artículo SUSCRÍBETE a nuestro boletín gratuito para que te mantengamos informado |