La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), estima que habrá inversiones de alrededor de 50 mil millones de dólares en el Distrito Federal una vez que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética que aun sigue siendo debatidas por las comisiones del Senado.
El presidente de la Canaco Ricardo Navarro estima que la aprobación de las leyes secundarias para establecer las “reglas del juego” es urgente ya que permitirán la asociación de empresas privadas, nacionales y extranjeras con Pemex y CFE y de ellas » fluirán los recursos necesarios para proveer la energía. En este sentido aun se desconocen por ejemplo los precios que supondrá la distribución de electricidad tal como señala Navarro con un ejemplo, «…. en generación eléctrica, si hay una empresa que la genere y la sube a las redes de distribución de CFE cuánto se le va a pagar, es decir, se necesitan las reglas del juego para poder ponerse a trabajar», insistió.
Por otra parte explicó que la electricidad en Méjico cuesta el doble que en Estados Unidos y que con la reforma energética se tendrán en Méjico las inversiones suficientes requeridas para poder extraer el petróleo que está en el país «pero que no tenemos la tecnología para poder hacerlo». Navarro estima que la competencia que se creará en este ámbito contribuirá a la modernización de las plantas generadoras de energía generándose un importante ahorro para el consumidor final y para las empresas.
Importancia de la seguridad jurídica
La mera reforma energética y en telecomunicaciones, si bien será un detonador para la inversión, no garantiza la llegada de estas inversiones al país si no existe una “correcta instrumentación” y la certeza jurídica para las empresas interesadas. Así lo advirtieron Alejandro Valenzuela, director del Grupo Financiero Banorte; Georgina Kessel ex secretaria de Energía y Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y actual presidente de la empresa Telefónica, en el pasado encuentro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Para Kessel, aunque las leyes secundarias en energía sean aprobadas en junio, los reglamentos y las disposiciones administrativas correspondientes tardarán un año más en estar disponibles, en una fecha que coincidiría con el periodo electoral de 2015. La ex funcionaria considera que aún así las empresas “estarían listas para invertir mucho antes”.
Acerca de las Leyes secundarias
El 30 de abril el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión las iniciativas que comprenden la propuesta de legislación secundaria en materia energética como continuación a la Reforma Energética de Méjico aprobada por el Senado en diciembre de 2013. Las propuesta de legislación secundaria consta de 21 leyes, agrupadas en 9 bloques. Se trata de 9 leyes nuevas y 12 que van a sufrir modificaciones. Las iniciativas están siendo discutidas en el Congreso de la Unión para su aprobación (Diputados y Senadores). El Congreso de la Unión debe aprobar las iniciativas por mayoría, y una vez aprobadas el Ejecutivo Federal es el facultado para su promulgación y publicación.