18 July, 2019
Consorcio de Transportes de Bizkaia, metro, iluminación, LED, luz, fluorescente,

Más iluminación LED para el metro de Bilbao

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) sustituirá la iluminación de las estaciones de Areeta, Moyua y San Mames de Metro Bilbao por tecnología LED con una inversión de  150.000 euros.

Consorcio de Transportes de Bizkaia , coordinador del transporte público de Bizkaia ha adjudicado por 150.000 euros, es decir, un 23% por debajo del presupuesto inicial, la sustitución de todas las fuentes de luz de estas tres estaciones subterráneas por otras de tecnología LED en el marco de un plan de eficiencia energética iniciado el pasado año en el suburbano. Se pretende así reducir en un 57% el consumo energético gracias a los nuevos tubos fluorescentes.

La decisión del Consorcio de Transportes de Bizkaia se basa en las recomendaciones de los informes técnicos de expertos que tras varios ensayos, concluyeron que la tecnología LED era ” la que ofrecía mejores resultados en cuanto a eficiencia, mantenimiento y calidad de luz”.

Aunque en la actualidad, la iluminación en la mayoría de las estaciones es fluorescente convencional, al ser la que se implantaba en los años 90, “en los últimos años, el desarrollo tecnológico ha propiciado la aparición de fuentes de luz más eficientes”. Así Consorcio de Transportes de Bizkaia se plantea la sustitución progresiva de iluminación actual por tecnología LED.

La empresa adjudicataria, la misma que se adjudicó la renovación de la iluminación en la estación de Abando y en las unidades UT 500 (los 24 trenes con más antigüedad) será la encargada de suministrar e instalar el material necesario para cambiar todas las fuentes de luz de andenes, mezzaninas y cañones de acceso.

En concreto, durante 2015 y antes del verano, se sustituirán 1.096 tubos de luz en Moyua y San Mames, y 120 luminarias -tubos y soportes- en Areeta. La idea es conseguir como mínimo el mismo valor en luxes que el aportado por la actual iluminación, “ofreciendo unos parámetros adecuados a las necesidades de las cavernas diseñadas por Norman Foster, de cara a magnificar la obra arquitectónica, haciendo del espacio cerrado un lugar acogedor, seguro y confortable”.

 

Newsletter Gratuito/Free