El Programa de Eficiencia Energética de la Diputación de Huesca para 2014 amplía hasta 5.000 el número de habitantes a que se dirige, según convenio aprobado en la reunión de la Comisión de Innovación Local y Tecnología. Su presidente, Luis Gutiérrez, ha explicado que para que más pueblos puedan beneficiarse de la ayuda “se pasa de los 2.000 habitantes de la convocatoria pasada a los 5.000 de la prevista para 2014”.
Este programa pretende favorecer la reducción de la factura de consumos energéticos de los ayuntamientos a la vez que estimula la eficiencia energética procurando beneficios medioambientales. La convocatoria comenzará a tramitarse en enero y los ayuntamientos podrán solicitarla una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia. En palabras de Luis Gutiérrez “Hemos adelantado esta convocatoria para anticiparnos a los gastos que puedan tener los ayuntamientos en materia de auditorías energéticas o inversiones en las mejoras de eficiencia energética”.
Se pueden solicitar dos tipos de subvenciones; para la realización de auditorías energéticas o para la realización de las obras subvencionables cuyas cuantías serán:
Para auditorías energéticas:
-para municipios hasta 2.000 habitantes: 80% de los gastos justificados con un máximo de 3.500 euros;
-para municipios entre 2.001 y 3.500 habitantes: 80% de los gastos justificados con un máximo de 4.500 euros
-para municipios restantes hasta 5.000 habitantes: 80% de los gastos justificados con un máximo de 5.500 euros.
Para realización de inversiones:
La subvención será del 50% de las inversiones con un máximo de 50.000 euros por ayuntamiento.