El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, celebrará su ta edición entre el 15 y el 16 de febrero de 2017 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El comité organizador del foro se reunió la semana pasada en Madrid para perfilar las líneas maestras de la próxima convocatoria, en la que se intensificará el carácter internacional del evento así como la adhesión de todos los agentes sectoriales del I+D+i en España.
Ya empiezan los preparativos para la próxima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que será la ta y abrirá sus puertas una vez más en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
La cita será entre el 15 y el 16 de febrero de 2017, y tendrá un carácter más internacional si cabe, según avanzó su comité organizador en la reunión que mantuvo el pasado jueves en Madrid y a la que asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; María Luisa Delgado, secretaria general de Transferencia de Tecnología; María de los Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración Público-Privada y Juan Manuel Garrido, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial, en representación del ministerio; el secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pedro Bisbal, y el presidente del comité organizador del Foro, Felipe Romera. Además, acudieron representantes de las más de 130 organizaciones especializadas de dicho comité.
“Vocación internacional”
De la Torre recordó que el Foro Transfiere ha sido, desde el principio, una importante apuesta del Ayuntamiento de Málaga y un ejemplo de cooperación internacional y entre administraciones públicas, creciendo año a año y aglutinando cada vez a más agentes públicos y privados. Ha destacado que el de 2016 “ha sido el foro más exitoso por el número de asistentes y la cantidad de contactos que ha generado”.
Asimismo, destacó la gran labor que están desarrollando las Plataformas Tecnológicas Españolas y agradeció el apoyo mostrado a todos los miembros de su comité organizador. “Málaga ciudad tiene vocación de colaboración con la innovación; tiene vocación internacional”, matizó De la Torre, que también pidió una reflexión conjunta sobre cómo hacer de Transfiere un encuentro más eficaz y cómo afrontar el futuro, “sobre todo – añadió- en cuanto al sector privado”.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento, participará de nuevo en este Foro con el que lleva colaborando desde su primera edición como principal patrocinador. En palabras de Pedro Bisbal, secretario general de la Agencia Andaluza del Conocimiento – entidad que coordina la participación de los entes andaluces- “Transfiere no sólo es un escaparate de la I+D que generan nuestras universidades y centros de investigación, sino que ha ido adquiriendo una dimensión cada vez más internacional en cada nueva edición, demostrando ser un escenario eficaz para generar oportunidades de negocio y proyectos innovadores participados por investigadores y empresas”.
En Transfiere se reúnen cada año agentes públicos y privados vinculados al ecosistema del I+D+i, así como profesionales independientes y representantes de pymes y multinacionales, administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y parques científicos y tecnológicos entre otros.
Málaga, ciudad de la innovación
Asimismo, el alcalde subrayó la importancia de la apuesta de Accenture por Málaga, ya que genera 150 empleos y refuerza la posición de la ciudad en el mapa tecnológico internacional. De la Torre agradeció al presidente de la firma en España, Juan Pedro Moreno, con quien tuvo oportunidad de conversar sobre la apertura del Centro de Excelencia de Accenture Interactive el pasado 11 de abril, que aumente su presencia en Málaga hasta el punto de considerarla uno de los principales centros de capacidades digitales y nuevas tecnologías de la multinacional.
Dentro del posicionamiento de Málaga como capital innovadora, Transfiere, que se ha consolidado como la principal cita nacional sobre I+D+i, viene avalada por los datos de la edición anterior, en el que se dieron cita más de más de 3.000 participantes -un 30 por ciento más que en 2015- y hubo 5.500 reuniones de trabajo en la zona de networking. Así, el evento toma como base la necesidad de fomentar el diálogo entre el tejido investigador y la empresa para potenciar la innovación española en el ámbito global.
En febrero de este mismo año fueron 1.159 las entidades públicas y privadas participantes en el foro, que se consolida como escaparte prioritario de la innovación española al aglutinar casi 2.000 perfiles tecnológicos, 37 universidades, 190 grupos de investigación y unos 150 expertos internacionales en su programa de conferencias y mesas redondas.
Foro Transfiere está coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), por la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Fuente: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. (Foto: Transfiere).