El Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso el suministro de equipamiento para la implantación de la red smartcity en el alumbrado de la ciudad con un presupuesto base de licitación de 428.329,11 euros (con IVA).
El objeto del contrato es el suministro e instalación de equipos para telegestionar centros de mando del alumbrado público y su implantación en la plataforma de ciudad inteligente de Málaga.
En la licitación que el Ayuntamiento de Málaga celebró para contratar el Servicio de Conservación y Mantenimiento del Alumbrado Exterior (2019), se desarrolló por parte de las empresas adjudicatarias unas soluciones para el desarrollo e implantación de una red IoT (smartgrid), sustentadas en las instalaciones del alumbrado público. Estas soluciones estaban desarrolladas independientemente para cada una de las tres zonas en las que se dividió la ciudad, respecto a los tres lotes de la licitación, pero las soluciones coinciden pudiendo entenderse que es una sola desde el punto de vista tecnológico.
Además de presentar el estudio completo de la solución propuesta, cada una de las empresas adjudicatarias del expediente de contratación referido ofreció, sin coste para el Ayuntamiento, la implantación de una parte del desarrollo de la red IoT que se buscaba, todo ello ha dado como resultado que hoy existe ya implantada en la ciudad una plataforma de ciudad inteligente denominada comercialmente Citric, una vertical de alumbrado denominada Helios, y 472 concentradores en centros de mando que ya pueden albergar las comunicaciones con la plataforma.
Este nuevo contrato surge ante la necesidad de ampliar el número de centros de mando conectados que se reparten por la ciudad, y así completar la red propuesta por las adjudicatarias. Por tanto, el objeto no es otro que el de continuar implantando la red IoT, ya iniciada, tratándola como fase 2, siguiendo los desarrollos propuestos por las adjudicatarias del contrato de mantenimiento (2019).
En concreto, el trabajo consiste el suministro e instalación de concentradores, actuadores y protecciones magnetotérmica y diferencial, en los centros de mando de alumbrado público que se indican en el anexo de la licitación.
El contrato tiene fijado un plazo de ejecución de 4 meses una vez se haya adjudicado. Las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán hasta el próximo 07 de Junio para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Imágenes: Unsplash