La ciudad de Málaga ha sido elegida por IMEC para albergar su segundo centro de fabricación e I+D en Europa, constituyéndose como el único centro de este tipo que el IMEC dispone fuera de su sede central en Lovaina (Bélgica). Se tratará de un centro tecnológico referente en el mundo para la investigación, diseño y fabricación de prototipos de semiconductores y microelectrónica.
IMEC es un prestigioso centro independiente de I+D en nanoelectrónica que fue fundado en 1984 en Bélgica. A lo largo de estos 40 años se ha constituido como una institución de referencia en el campo de los semiconductores y la microelectrónica pasando de los 70 investigadores iniciales a una plantilla de hasta 5.000 personas actualmente.
Desde su fundación, IMEC ha seguido no solo la I+D de la tecnología de semiconductores, sino también sus posibles sectores de aplicación. Por ejemplo, la investigación energética ha sido un pilar estratégico desde el principio. Y ha evolucionado a lo largo de los años, desde la I+D principalmente de silicio fotovoltaico hasta cubrir todo el alcance de la generación, conversión y almacenamiento de energía.
Actualmente, los esfuerzos y la complejidad involucrados en la mejora del rendimiento de los chips se ha disparado, sobre todo a través de la aparición de big data, inteligencia artificial e Internet de las cosas. Esto ha hecho que el centro haya evolucionado o de un laboratorio emergente que ayuda a las empresas a un aclamado centro de investigación donde la comunidad electrónica global se reúne para avanzar en las hojas de ruta de la industria.
El nuevo centro que se ubicará en Málaga, en concreto en el Málaga TechPark, la nueva marca que da nombre al Parque Tecnológico de Andalucía, no solo impulsará el desarrollo de toda la cadena de valor de la industria de los semiconductores en España y Andalucía, sino que generará un efecto tractor y multiplicador del ecosistema de microelectrónica en España.
IMEC Fab 5 prevé la creación en Málaga de 450 empleos de muy alta cualificación (empleo directo). El emplazamiento del IMEC en Málaga TechPark se ubicará en la primera fase de ampliación del Málaga TechPark , zona SUP-CA.10. Este. El proyecto contempla alrededor de 32.000 m2 edificables sobre una parcela de 46.000 metros cuadrados. ,
La llegada de estas instalaciones estratégicas para Andalucía es fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, el proyecto estratégico del PERTE Chip, diseñado por el Gobierno para situar a España a la vanguardia europea en la industria de microelectrónica y semiconductores, y el Ayuntamiento.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, también presidenta de Málaga TechPark, declaró: “Málaga y toda Andalucía están de enhorabuena con esta gran noticia, fruto de un trabajo discreto que se lleva desarrollando desde hace meses. El proyecto será posible gracias al apoyo económico de la Junta, que es consciente de la importancia de atraer este tipo de iniciativas a Andalucía. La llegada del IMEC a España y a Málaga tendrá un impacto altamente significativo en el ecosistema de innovación de nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma. Su presencia en Málaga facilitará la transferencia de conocimiento y tecnología de vanguardia en el campo de los semiconductores, fomentará la colaboración con empresas y startups locales, impulsando la innovación y el emprendimiento de nuestro país e impulsará decisivamente la formación y la investigación en el campo de los semiconductores”.
Imágenes: Freepik