El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un crédito plurianual de 5 millones de euros para la modernización y dinamización de los mercados municipales y las galerías de alimentación.
Estas ayudas están dirigidas a los concesionarios de los mercados municipales, a los titulares de las galerías de alimentación y a los comerciantes y hosteleros que desarrollan su actividad en estos equipamientos de servicio público y establecimientos comerciales agrupados.
Los gastos subvencionables incluyen, entre otros, la realización de obras de mejora de los edificios e instalaciones de los mercados municipales y locales en ellos instalados, incluida la supresión de barreras arquitectónicas, las inversiones que posibiliten un consumo más eficiente de los recursos energéticos y la reducción del impacto medioambiental de los residuos generados, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la certificación de eficiencia energética, los sistemas de control de aforos y calidad del aire, la sustitución de gases de efecto invernadero en los sistemas de refrigeración, la instalación de placas solares fotovoltaicas, la colocación de pictogramas, rótulos en braille o elementos podotáctiles o el desarrollo de experiencias de agrocompostaje.
El importe máximo de las ayudas oscila entre el 30 y el 95 % de los gastos subvencionables, en función de la naturaleza de los proyectos y de si las inversiones se dirigen a mercados municipales o a galerías de alimentación. Por primera vez, estas ayudas son prepagables.
El crédito aprobado inicialmente podrá ampliarse hasta tres millones de euros más si existe demanda y crédito con el fin de continuar mejorando y reforzando el el posicionamiento de los mercados municipales como referentes comerciales y sociales de los barrios.
Subvenciones para el sector
En lo que va de año, esta es la cuarta convocatoria de Economía, Innovación y Empleo de ayudas a los sectores comercial, hostelero y hotelero (modernización y mejora de mercados municipales y galería de alimentación, dinamización comercial, digitalización y ayudas a diseñadores). En próximas semanas se aprobarán otras dos (funcionamiento del tejido asociativo y ocupación de locales en mercados municipales), así como una nueva edición del Premio Madrid Capital de Moda. En 2022, esta área de Gobierno va a destinar más de 9 millones de euros (ampliables en otros 5,5 millones, en caso de existencia de demanda y crédito) a la financiación de las distintas líneas de ayudas a estos sectores.
Estas subvenciones se complementan con la inversión que se llevará a cabo directamente por el Ayuntamiento de Madrid a través de proyectos que se financiarán con las ayudas recibidas de los fondos Next Generation EU, convocatoria 2021. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido más de 7,8 millones de euros, el 100 % de lo solicitado, para la financiación del Plan de Impulso de la Actividad Comercial de la ciudad (PIAC Madrid) elaborado por la Dirección General de Comercio y Hostelería del Área de Economía, Innovación y Empleo, con el apoyo de otras áreas de gobierno y distritos participantes en el desarrollo de las actuaciones propuestas.
El PIAC Madrid contempla 45 medidas dirigidas a mejorar la competitividad e impulsar la reactivación del sector comercial madrileño, avanzar en su transformación digital, asegurar su crecimiento sostenible y contribuir a la generación de empleo de calidad a través de la ejecución de inversiones en mercados municipales, de productores, no sedentarios y áreas comerciales de la ciudad.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Madrid