Un equipo de científicos del Taller de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua investiga un nuevo proceso de pasteurización para bebidas funcionales con el uso de luz ultravioleta.
El equipo para el desarrollo de esta investigación consiste de un sistema continuo de luz ultravioleta de longitud de onda corta (UV-C) el cual emite una radiación a la longitud de onda más germicida (254 nm), controlar flujo del líquido (de 6 a 30 GPH) e irradiación, así como sistemas de control para garantizar la inocuidad de los productos procesados.
La luz ultravioleta para la elaboración de zumos
Este equipo piloto, ha sido utilizado para producción de zumos naturales de fruta como la manzana y ha sido aprobada por la U.S. Food and Drug Administration (Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), como una tecnología segura para la obtención de productos seguros, sin afectar atributos sensoriales de los zumos o bebidas y ha sido aprobado para su uso por sistemas de calidad con HACCP (análisis de riesgo y puntos críticos de control).
El establecimiento de condiciones para el procesamiento de bebidas, permitirá ofrecer desarrollo de procesos al Sector Agroindustrial, que incrementen valor agregado a los productos y a los cuales podrán tener acceso pequeños y medianos productores de manzana, duraznos, compañías procesadoras de zumos de fruta natural, de bebidas lácteas o vinos, donde esta tecnología puede emplearse como alternativa para extender la vida de anaquel con contenido mínimos de sulfitos utilizados para su estabilización. Esta tecnología no-térmica, representa una oportunidad para generar productos funcionales en el mercado, a bajos costos conservando los atributos sensoriales de los productos.