Resulta difícil cuantificar el número de personas sin hogar que hay en España, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (diciembre 2012) apuntan unas 23.000 personas atendidas en centros de acogida. Sin embargo, esta cifra es probablemente mucho mayor ya que no contempla a todas las personas que no acuden a los centros (alojamiento y manutención) además de todas aquellas que a lo largo de 2013 han sufrido desahucios.
Las políticas de las distintas administraciones para abordar el fenómeno son disgregadas, dispersas y, en general, no están siendo capaces de frenar el aumento de este problema. Por ello iniciativas como la de dos grandes empresas de la talla de Osram y Leroy Merlin son dignas de nuestra admiración y esperamos sirvan de ejemplo a otras muchas para que aporten su granito de arena.
Estas dos empresas han conseguido recaudar 12.417,30 € gracias a la venta solidaria de lámparas OSRAM LED GU10, en las tiendas Leroy Merlin y han entregado un cheque por esta cantidad a favor de Cruz Roja para su utilización en acciones de solidaridad con las personas sin hogar y para el acondicionamiento de centros de acogida. Entre ambas empresas han donado 0,35€ por cada unidad vendida, resultando de esta campaña un total de 35.478 lámparas vendidas.
La entrega del cheque tuvo lugar en la sede de Cruz Roja en Madrid, con la participación de (en la foto de izqda. a dcha.) Gaspar Cano, presidente del Comité Comarcal del Corredor del Henares; Jesús Mora, presidente de Cruz Roja Española, Comunidad de Madrid; Cristobal Ripoll, director general de Osram, e Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin.