Un nuevo estudio del Lighting Research Center (LRC) demuestra que la estimulación con una luz roja parpadeante a 40 Hz aplicada sobre los ojos abiertos en jóvenes adultos sanos aumenta las oscilaciones gamma del cerebro, las cuales están asociadas con las procesos de atención y memoria, y se saben que se interrumpen en las personas con Alzheimer.
Las oscilaciones neuronales se observan en todos los animales y se cree que reflejan la actividad rítmica de grandes poblaciones de neuronas. Se ha demostrado que las ondas gamma (30 -100 Hz), en particular 40 Hz, están relacionadas con muchas funciones sensoriales y cognitivas. Las investigaciones indican que la oscilación neuronal coherente de 40 Hz es una frecuencia fundamental de la actividad cerebral sana y se cree que desempeña un papel en la selección de la atención y las operaciones de memoria. Por el contrario, se sabe que la potencia de la actividad gamma se ve alterada en pacientes con Alzheimer. Además, recientes estudios han mostrado como una luz parpadeante a 40 Hz atenúa de forma significativa la patología de la enfermedad del alzheimer en ratones.
Atendiendo a todo esto, el nuevo estudio liderado por el LRC, y cuyos resultados han sido publicados recientemente en el “Journal of Alzheimer’s Disease”, tiene cómo objetivo principal demostrar la viabilidad del uso de la luz para promover una oscilación neuronal coherente de 40 Hz, y así mejorar la memoria y reducir la somnolencia en una población de jóvenes adultos sanos, para posteriormente abordar el deterioro cognitivo asociado con el Alzheimer en futuras investigaciones.
Nueve participantes sanos, con una edad media de 22 años, fueron expuestos a una de las dos condiciones de iluminación por sesión de forma equilibrada. Las máscaras de luz hechas a medida proporcionaron una intervención de luz roja parpadeante de 40 Hz o una condición de control de la oscuridad (es decir, oscuridad total, máscara de luz no activada) en los ojos de los participantes. Los datos se recogieron cuatro veces por sesión: antes de la exposición, después de una exposición de 25 minutos, después de una exposición de 50 minutos y post-exposición. Cada período de recopilación de datos incluyó un informe de la Escala de somnolencia de Karolinska, un electroencefalograma y una prueba de rendimiento auditivo de memoria de trabajo (n-back).
Los resultados muestran que la intervención a esta luz roja parpadeante indujo un aumento significativo en la potencia de 40 Hz y un modesto aumento en la baja potencia gamma. La intervención no tuvo un impacto significativo en el rendimiento de la memoria de trabajo y la somnolencia subjetiva en comparación con el control. Sin embargo, los aumentos en la potencia de 40 Hz se correlacionaron significativamente con la reducción de la somnolencia subjetiva.
Estos resultados constituyen un importante paso en este nuevo campo de investigación. La viabilidad de utilizar una luz parpadeante para aumentar la potencia de 40 Hz ha sido claramente demostrada. Los próximos pasos son investigar si esta prometedora intervención no farmacológica de la luz puede mejorar la cognición en personas con deterioro cognitivo leve y con la enfermedad de Alzheimer.
Fuente de imágenes: LRC