Conocida por los expertos como «luz lenta», se trata de la propagación de un pulso de luz a una velocidad muy lenta. La desaceleración del pulso de luz se produce después de interactuar con el medio a través del cual se propaga. SmartLIGHTING ofrece una traducción de lo más importante artículo publicado íntegro en inglés, en la página web de SPIE.
El fenómeno de la luz lenta ha atraído mucha atención desde el principio del siglo 20, y en el trabajo más reciente del que se hace eco la Asociación Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) se ha demostrado que el efecto cuántico de transparencia electromagnéticamente inducida permite una notable desaceleración de la velocidad de grupo (por debajo de 32 m / s).
En este trabajo de investigación, cuyos autores son Konstantin Shcherbin (Instituto de Física-Academia Nacional de Ciencias de Kiev, Ucrania) y Pierre Mathey – Universidad de Borgoña-Dijon, Francia), han considerado una situación en la que dos ondas de contador de propagación (A1 y A2) se bombean en un medio no lineal óptico.
Varios medios de comunicación han informado de este efecto, que se conoce como onda hacia atrás mezcla de cuatro ondas (BWFWM). BWFWM también se puede expresar en términos de hologramas dinámicos.
Conclusión de los autores
Los autores concluyen lo siguiente: En resumen, es bien sabido que la onda hacia atrás mezcla de cuatro ondas se puede realizar en una gran variedad de materiales no lineales ópticos. El tiempo de respuesta de estos materiales varía desde segundos (por ferroeléctricos fotorrefractivas) a femtosegundos.
Nuestros experimentos con modelos, con cristales ferroeléctricos relativamente lentos que son sensibles sobre las longitudes de onda de luz visible, pueden ser traducidos a todos los demás materiales ópticos no lineales. Por tanto, hemos demostrado que BWFWM puede proporcionar una manera de retrasar pulsos de luz (con una duración particular) a una longitud de onda requerida, por un intervalo de tiempo necesario.
Fuente e imagen: SPIE