El grupo de iluminación Luxiona ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según la nota publicada por CC. OO, afectará a 52 de los 97 trabajadores de su fábrica ubicada en la provincia de Barcelona. CCOO de Industria de Cataluña rechaza el ERE que ha presentado la dirección de Luxiona (Canovelles) aduciendo causas productivas y económicas.
Luxiona, dirigida desde noviembre del 2105 hasta agosto de este año, por Javier Santafé, ya se vio obligada a llevar ajustes en el año 2012 y presentó un ERE de extinción que finalmente supuso el despido de 32 trabajadores tras llegar a un acuerdo con los sindicatos.
Han sido muchos los movimientos llevados a cabo por Luxiona donde el más importante fue el publicado por este medio el pasado mes de abril donde dábamos la noticia de la compra mayoritaria de la compañía por la gestora de fondos de capital privado Sherpa Capital, que se hizo con todas las acciones de Luxiona, en poder de Banco Sabadell (20%) y Criteria Caixa (20%) y con más del 10% de las participaciones que tienen sus anteriores propietarios, las familias Tey de la Peña y Masó.
Ya ha tenido lugar la primera reunión del periodo (1mes) de consultas del expediente de Luxiona, en la que la dirección ha hecho entrega de la documentación pertinente a la representación de la plantilla. Una documentación que CCOO de Industria de Cataluña, junto con el Gabinete Técnico y Jurídico, se encuentran actualmente analizando.
Esta misma mañana puestos en contacto con CC. OO de Industria de la Cataluña oriental, nos afirmaba su responsable, Juan Jiménez que no pueden ofrecer más información de la que ya han ofrecido y que esta misma mañana se celebraba una nueva reunión con la dirección de la empresa con el fin de avanzar en la mejor solución que desde el sindicato es salvaguardar a la plantilla.
Puestos en comunicación con Luxiona no han querido hacer más declaraciones e insisten en buscar la viabilidad de la compañía.
La industria española de la iluminación tiene un peso importante dentro de la industria europea y mundial que no cabe duda se enfrenta a varios retos como son principalmente el todavía cambio de tecnología y la digitalización que hace que las empresas lleven un ritmo de innovación infernal para ser competitivas con sus soluciones. La innovación representa inversión y apuesta, que a veces las empresas no pueden asumir y menos de manera rápida como exige el mercado. Por otra parte, el sector se enfrenta a una guerra de precios incentivada por el incremento de número de actores, por el avance de Asia en general en todo lo concerniente a tecnología y por la importación de producto asiático de bajo precio y por supuesto de baja calidad pero que consigue “colarse” en los canales del sector de la iluminación. Estás circunstancias hacen que la industria de la iluminación se encuentra en un momento de “reinvención”, dentro de un contexto nacional e internacional con visos de ralentización debido al Brexit, la guerra comercial o más bien geopolítica entre EE. UU y China y los ciclos económicos.
Por otra parte, esta noticia se presenta, precisamente en el contexto nacional donde hace unos días se ofrecían las estadísticas del número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) que asciende a 44.745 en los siete primeros meses del año, un 40% más que en el mismo periodo de 2018 y el mayor ritmo de crecimiento desde 2012, con un importante alza de las suspensiones de contrato en el sector industrial. El alza hasta julio de este año es el mayor para este periodo desde 2012, cuando la subida fue del 64 %, y la primera desde ese año, según datos de la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Trabajo.
El grupo Luxiona, propietario de las marcas de iluminación arquitectónica, decorativa, de emergencia y urbana Troll, Metalarte, Sagelux y Josfel, dispone de una planta de 21.000 m2 en Canovelles, además de 15 oficinas comerciales. También tiene una destacada presencia internacional y cuenta con fábricas en Polonia, en Perú, Shenzhen (China) y en México. El grupo consolidó ventas de 55,8 M€ en 2017 y cuenta con una plantilla de 500 trabajadores en todo el mundo.