Autor: Departamento de comunicación de Carandini
Los túneles, ya sean urbanos o interurbanos, son entornos con unas características muy específicas y exigentes. Deben permitir desplazar con total seguridad a millones de conductores y usuarios en todo el mundo, ofreciendo unas condiciones de visibilidad óptimas que eviten accidentes.
Según datos de noviembre de la DGT (Dirección General de Tráfico), España ya supera los 1.000 fallecidos por accidente de tráfico en vías interurbanas este 2022.
Muchos de estos siniestros suceden en tramos de carretera que están poco o mal iluminados o en túneles, espacios subterráneos especialmente sensibles a la luz que necesitan ofrecer un excelente confort visual en todo su recorrido para evitar el efecto agujero negro en la entrada o el fenómeno de deslumbramiento en la salida.
En este contexto, es fundamental tener claros los conceptos básicos para iluminar de forma correcta todas las partes de un túnel o paso subterráneo sea del tipo que sea.
Tener en consideración la humedad que se suele concentrar en el ambiente, el tipo de vehículos que va a circular o la longitud de la obra es fundamental para elegir adecuadamente el tipo de iluminación y la solución apropiada.
Criterios a tener en cuenta para una correcta iluminación
Adaptabilidad: la iluminación de un túnel debe adaptarse tanto a las características como a la gran variedad de ópticas y condiciones ambientales que existen. Además, tiene que permitir la aclimatación visual rápida de los conductores y su anticipación ante posibles obstáculos, garantizando una circulación fluida.
Normativa & regulación local: es esencial conocer todas las normativas globales y locales, cumpliendo con todos los requisitos legales del momento.
Eficiencia: para una iluminación energéticamente eficiente es necesario optar por luminarias LED eficaces, sostenibles, actualizables y de fácil mantenimiento.
Fiabilidad: las múltiples condiciones ambientales y su criticidad requieren productos robustos y duraderos, así como sistemas de iluminación fiables y adaptativos que minimicen las interrupciones y los cierres.
Características fotométricas: el sistema de iluminación instalado debe ofrecer un nivel adecuado de luminancia, uniformidad y distribución de la luz en toda la superficie de la carretera y las paredes del túnel. Además, tiene que limitar los efectos del deslumbramiento y contener el efecto de parpadeo.
Soluciones Carandini, “the right technical partner”
En Carandini llevamos más de 60 años iluminando de forma sostenible todo tipo de túneles e infraestructuras. Somos expertos en desarrollar soluciones que cumplan con los más exigentes estándares de funcionalidad, seguridad y garantía y, por ello, disponemos de una amplia gama de productos para este tipo de aplicaciones.
T-XTREME es la nueva solución que hemos diseñado para la iluminación de túneles urbanos e interurbanos y pasos inferiores.
Características técnicas
T-XTREME es un proyector robusto diseñado de forma modular en 3 tamaños. Permite la instalación del equipo independiente si es necesario y cumple con todas las normativas tanto nacionales como internacionales.
Dispone de un gran rango de paquetes lumínicos, desde 4.000lm en el tamaño pequeño, hasta 76.000lm en la versión grande y más de 10 tipos de ópticas diferentes, las cuales permiten obtener la mejor distribución fotométrica para cada tipo de túnel.
Cuenta con la tecnología LED más avanzada, eficiente y duradera: 165lm/W y más de 20.000h de led ensayado. Además, está especialmente diseñada para resistir décadas de funcionamiento en los entornos más exigentes y puede trabajar en zonas con temperaturas entre -40º y los 50º.
Está especialmente diseñada para iluminar de forma adecuada durante toda la vida del proyecto, tiene una alta resistencia a las vibraciones, una excelente gestión térmica y un IK10 + IP69K para limpieza con agua a presión
Instalación rápida y fácil mantenimiento
El proyector T-XTREME incorpora TUNNEL FIX, un nuevo sistema de fijación y orientación en horquilla de soporte que ha diseñado Carandini. Está compuesto por una única pieza de aluminio, la cual permite que la instalación pueda realizarse por un solo operario de forma fácil, rápida y cómoda. Además, está técnicamente pensada para orientar el producto mediante una rótula cada 5º.
El acceso al equipo se realiza de forma frontal, independientemente del tipo de fijación que se instale (cenital, pared y techo) y, además, sin necesidad de herramientas. Estas características, sumadas a los conectores rápidos que incorpora, permiten realizar un mantenimiento más fácil y cómodo, en menor tiempo y más económico.
Seguridad, conectividad y sostenibilidad
Como hemos comentado, los túneles necesitan soluciones de carreteras y sistemas de control inteligentes que consigan mejorar la seguridad vial, aumentar la visibilidad, limitar la contaminación lumínica, reducir el consumo y lograr un rápido retorno de la inversión.
El nuevo proyector T-XTREME consigue todos estos objetivos al incorporar componentes estandarizados ZHAGA, como son PCBs, drives y bases de conexión (ya sean ZHAGA o NEMA).
Con el uso de este tipo de componentes, logramos minimizar y facilitar las labores de mantenimiento, fomentar la sostenibilidad e impulsar la economía circular, apostando por productos reparables y actualizables.
T-XTREME está diseñada para que cuando termine su vida, tenga un alto porcentaje de reciclabilidad; en concreto más de un 97%.
Una solución integral para túneles
El nuevo proyector T-XTREME, junto a la solución de emergencia HFT, la familia VEKA (luminaria vial de hasta 57000lm) y el sistema CONTROLUX TUNNEL, se convierten en la mejor solución integral para túneles de carretera, para la iluminación interior y exterior de la obra.
Imágenes: Carandini