Un equipo de investigadores internacionales, dirigidos por el Dr. Jeffrey Mangel de la Universidad de Exeter, han demostrado que el número de aves atrapadas en las redes de enmalle se puede reducir drásticamente mediante la incorporación de LEDs verdes.
Para el estudio, los investigadores compararon 114 pares de redes de enmalle, las cuales están ancladas en posiciones fijas en el mar verticalmente y diseñadas para atrapar a los peces por las branquias, en aguas de pesca frente a las costas de Perú.
Los resultados demostraron que la redes equipadas con los LED capturaban un 85% menos de cormoranes guanay, un ave autóctona que se enreda en las redes, en comparación con aquellas redes que no disponían de luces.
Investigaciones previas realizadas por el mismo equipo ya había demostrado cómo la iluminación LED había reducido la cantidad de tortugas capturadas en estas redes de pesca en un 64%. Los investigadores creen que las luces LED ofrecen una forma económica, confiable y duradera de reducir drásticamente la captura y muerte de aves y tortugas, sin intervenir ni reducir en la captura de peces prevista.
“Estamos muy animados por los resultados de este estudio. Nos muestra que podemos encontrar formas rentables de reducir la captura incidental de múltiples especies protegidas, y hacerlo al mismo tiempo que permite a los pescadores ganarse la vida”, comentó el Dr Jeffrey Mangel.
Investigación y trabajo de campo en Perú
La flota peruana de redes de enmalle comprende el componente más grande de la flota de pequeña escala del país y se estima que se colocan 100.000 km de red por años en los que miles de tortugas y aves marinas mueren de forma incidental.
Toda la investigación tuvo lugar en la Bahía de Sechura situada al norte de Perú, lugar donde este tipo de pesca es tradicional. Las redes de enmalle son colocadas al atardecer hasta el amanecer, que es cuando el pescador recoge su captura.
Para realizar la investigación se usaron 114 pares de redes, de aproximadamente 500 metros de longitud. Mientras que uno de los pares era iluminado con luces LED colocadas cada 10 metros de la red, el otro funcionaba como elemento de control no colocando ningún tipo de iluminación. Los resultados mostraron como las redes no iluminadas capturaron 39 cormoranes, mientras las que contenían luces LED solo 6.
Un estudio previo, usando la misma tecnología LED, mostró como se reducía en más de un 60% el número de tortugas marinas atrapadas. Para ese estudio, los investigadores encontraron que las redes de control atraparon a 125 tortugas verdes mientras que las redes iluminadas capturaron solo 62. En todos los casos la pescan no se vió afectada.
Actualmente los investigadores están extendiendo el estudio a pesca de mayor escala en el país, así como la utilización de diferentes colores de las luces LED para evaluar como afecta a la hora de reducir la captura involuntaria de especies protegidas.
Créditos portada: ProDelphinus