Con una inversión de 69.972,29 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, el Ayuntamiento de Málaga va a cambiar todas las ópticas de los semáforos de la ciudad por otras de tecnología LED. La adjudicación del contrato ha recaído en la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A. (SICE).
El Ayuntamiento ha adjudicado la contratación de las obras de instalación de ópticas de tecnología LED en las instalaciones semafóricas de la ciudad de Málaga a SICE, por lo que en un plazo de 6 meses, la empresa deberá sustituir 996 ópticas y 85 pulsadores, actualizándolos a tecnología LED. Con ello, el 100% de las instalaciones semafóricas de Málaga tendrán esta tecnología.
Los LEDS se encuentran entre los sistemas lumínicos de la nueva generación, con tecnología avanzada y contando con las ventajas más buscadas en el mercado: bajo consumo, larga durabilidad, escaso mantenimiento y un gran atractivo visual.
Actualmente el consumo en kW/h anual con lámparas incandescentes representa 633.085,20 kW/h. Con dicha sustitución el consumo representaría 106.933,32 kW/h, lo que supone un ahorro económico de 48.608,17 euros anuales, señala el Ayuntamiento.
Suponiendo que todas las instalaciones semafóricas de la ciudad fuesen con lámparas incandescentes, el consumo anual en kW/h sería de 5.785.717,20 kW/h. Una vez que se ejecute el contrato y toda la tecnología de los semáforos sea de LED, el consumo será de 993.252,60 kW/h, lo que se conseguirá un ahorro anual en la ciudad de 442.748,49€.
Ventajas del LED en los semáforos
Las ventajas más importantes de la utilización de la tecnología LED en los semáforos son las siguientes:
- Consumo energético reducido. Una lámpara LED gasta un 90% menos que un foco incandescente.
- Mínimo coste de mantenimiento. Los LED pueden durar 100.000 horas frente a las 8.000 de las halógenas, lo que equivale a más de una década de vida útil.
- Reduce la contaminación. Los LED reducen la contaminación de CO2.
- No necesita elementos reflectantes. Los semáforos de LED no necesitan de ningún elemento reflectante en su interior para emitir la luz, al contrario que las luces halógenas, porque a la luz óptica no le afecta la luz solar.
- Mejor visibilidad. Alto contraste con luz solar y en consecuencia, mejor visión a grandes distancias.
- Mayor resistencia. Soporta bien las vibraciones provocadas por el viento y el tráfico y posee una mayor resistencia al impacto.
- Retorno de la inversión. El ahorro de energía, el bajo mantenimiento y la vida útil de los semáforos de LED hacen que la inversión se recupere en menos de la mitad de la durabilidad de los mismos.
Estas ventajas finalmente se traducen en una mejora de la seguridad vial, en una reducción del consumo eléctrico (con la consecuente mejora económica) y en la contribución de la conservación del medio ambiente.