18 September, 2019
Sensity Systems- Smart cities- sensores-semáforos- lámpara-LED-

Semáforos LED, una gran oportunidad para las Smart Cities

En la actualidad, el porcentaje medio de los semáforos del mundo que utilizan tecnologia LED tan solo alcanza el 1%, elevándose al 5% en Estados Unidos. Las capacidades que esta tecnología ofrece convierten al inexplorado mercado de “semáforos LED” en un área con gran potencial de expansión. 

Sensity Systems  es una compañía californiana con sede en Sunnyvale especializada en tecnología de sensores cuyos productos son comercializados a través de Cisco. Según la tecnóloga, actualmente existen en el mundo 4.000 millones de semáforos que podría resultar una oportunidad única para hacer inteligentes a las ciudades donde están instalados. Para Hugh Martin, presidente y director ejecutivo de Sensity Systems, la sustitución de las lámparas de los semáforos por otras de tecnología LED es ya inevitable al ser la lámpara común incapaz de competir con las LED que permiten un ahorro de energía del 60%. Así las ciudades y poblaciones llevarán a cabo estas sustituciones buscando ahorros de costes y a la vez aumentarán las prestaciones ofrecidas a sus habitantes debido a que gracias a la tecnologia de semiconductores, los puntos de luz pueden aprovecharse además para otros fines como los de comunicación, control remoto etc… .

En este sentido una plataforma de aplicaciones desarrollada por Sensity Systems convierte a los semáforos con luces LED en una herramienta que no sólo regula el tráfico de un modo más efectivo sino que además los convierte en transmisores y receptores de datos de suma importancia para la ciudad. Esta capacidad de procesar la información les permiten a la vez  prestar servicios acorde con los datos recolectados como por ejemplo ofrecer un servicio de Wifi público que pueda conectarse con un usuario en particular para ofrecerle ayuda en función de su necesidad del momento ( aparcamientos libres, accidente…).

Por otro lado la reducción de los costes de mantenimiento ayudarán a las ciudades a mejorar sus presupuestos, ya que mientras la lámpara tradicional dura de dos a tres años, una lámpara LED puede durar hasta quince años.

 

Desde que Sensity Systems desarrolló en 2014 su dispositivo para acoplar a los semáforos ya ha conseguido que numerosas ciudades de varios continentes los tengan en pruebas. Es el caso de Chicago, Detroit y Kansas City (EEUU), Bangalore (India) y Adelaida (Australia).

Asimismo otro tipo de clientes de la compañía aparte de las ciudades, lo constituyen grupos de propietarios de centros comerciales en Estados Unidos. Uno de los principales retos a los que se enfrentan los centros comerciales es cómo resolver el tema del estacionamiento y a la vez el ya anunciado reparto de productos a través de drones podría ser otra causa que redujera la afluencia a los centros comerciales. Para ayudarles, Sensity Systems les ofrece una gran herramienta para la gestión y comunicación de espacios libres valiéndose de la iluminación LED.

Los sensores colocados en el sistema de alumbrado público ayudan también a los servicios municipales a manejar otros problemas como la nieve o la recogida de  basura en los contenedores.
Sensity Systems es un gran ejemplo de las empresas que están ayudando a la masificación del Internet de Todo (IOE, Internet of Everything) y a que las Smart cities den el salto en sus sistemas de señalización.

 

Video: Módulos animados para gestión de aparcamiento de Sensity

 

 

 

 

 

Newsletter Gratuito/Free