Un nuevo estudio de Juniper Research cifra en 12.700 millones de dólares el gasto global en Digital Twins en 2021, un incremento del 17% con respecto el 2019 (10.800 M$). La tecnología de Digital Twins (Gemelos Digitales) se trata de una representación digital de los activos físico que utilizan datos del IoT, permitiendo optimizar el uso y mantenimiento predictivo cuando se combina con la inteligencia artificial (IA).
La investigación señala que pese al impacto negativo del COVID-19, solo se prevé una caída del 1% en el gasto total con respecto a los Digital Twins en 2020. La inversión en esta tecnología está impulsada por las valiosas ganancias de eficiencia que se consiguiente, y que son cada vez más esenciales en tiempos de incertidumbre. Es por ello que pese a las actuales circunstancias, los retornos de inversión no se ven muy afectados primordialmente debido a su profunda relación con todo el ecosistema IoT.
Los Digital Twins son críticos para el desarrollo de estrategias IIoT
La nueva investigación muestra cómo estos gemelos digitales no son productos independientes y son implementados como parte de una estrategia IoT Industrial más amplia. Si bien los sensores IoT generan enormes cantidades de datos en el entorno industrial, la interpretación de estos datos y su puesta en funcionamiento requieren de un enfoque colaborativos basado en plataformas abiertas.
«Los Digital Twins son tan valiosos como la calidad de los datos que entran en la plataforma. Por ello, los vendedores de mayor éxito en el mercado serán aquellos que utilicen asociaciones para emparejar los ecosistemas de las plataformas existentes con soluciones innovadoras de Digital Twins».
La fabricación domina el gasto en esta tecnología
En el estudio se identifica como la fabricación será el sector más grande para el despliegue de los Digital Twins; representando el 34% del gasto total en 2021, seguido por la energía y utilities en un 18%. Pronostica que América del Norte dominará el gasto; representando el 67% del gasto en manufactura en 2021. En la investigación se señala que los Estados Unidos han tenido asociaciones exitosas en el ecosistema de IOT que impulsan la adopción, lo cual es un enfoque que debería ser replicado en otros mercados.