Los avances en domótica y robótica hacen que la oferta formativa cambie y se ofrezca a los estudiantes la posibilidad de realizar estudios específicos de estas temáticas. Además, los expertos señalan que este sector será uno de los que más puestos de trabajo cree en los próximos años, dado el desarrollo de las smart cities y smart homes, lo que hará imprescindible la aparición de profesionales que conozcan nuevas tecnologías.
Dentro del ámbito de las ingeniería, cada vez hay más universidades que ofertan grados y postgrados específicos de robótica y domótica o que se orientan a la especialización en estas áreas.
Muchas ciudades en España están realizando avances de cara a convertirse en ciudades inteligentes, como Guadalajara, a través de la plataforma municipal, que permite crear incidencias sobre recogida de residuos urbanos y limpieza, así como Valencia, Santander (que según ha publicado EnergyNews, la ciudad utiliza un nuevo software de control operativo de NEC, gracias al cual, es posible automatizar la gestión de infraestructuras en tiempo real, convirtiéndose así en la más inteligente de Europa), Barcelona o Murcia, en la gestión de servicios municipales. De hecho, Murcia fue recientemente seleccionada por la Comisión Europea para que explicase su sistema de Smart City en un foro internacional.
Además, todos los productos que están surgiendo para hacer que nuestro hogar sea más inteligente, hacen que se necesiten nuevos profesionales que afronten estos retos en la construcción y la ciudad: vehículos eléctricos y servicios automatizados que requieren unos conocimientos específicos.
Oferta formativa adaptada a las nuevas tecnologías
Las universidades ya se están dando cuenta de la necesidad de adaptar sus grados y postgrados, como muestra su oferta universitaria para el próximo curso:
El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como objetivo el desarrollo de sistemas que introduzcan mejoras en el sector de la robótica, sistemas electrónicos y la industria del automóvil, tres sectores en los que se están haciendo avances actualmente de cara al desarrollo de ciudades inteligentes. Asimismo, según la página web de la Politécnica, esta carrera también tiene aplicaciones prácticas en ámbitos como la medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías, en sistemas de gestión de tráfico, en producción y distribución de energía, tecnología espacial, aviónica, etc.
También con el nombre Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática se puede estudiar un grado en la Universidad de Valladolid, que convierta a sus alumnos en especialistas en Electrónica Industrial y Automática.
En la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, se oferta también otro grado de estas características: el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, con el que tal y como indica la página web de la universidad se puede conseguir una formación multidisciplinar en los ámbitos de la electrónica analógica, digital y de potencia, la modelización y la simulación de sistemas, la regulación automática y técnicas de control y su aplicación en la automatización industrial, además de aplicaciones en robótica, informática industrial y las comunicaciones.
Y no sólo grados, también la Universidad Politécnica de Madrid ofrece, por un lado, un doctorado en Automática y Robótica y, por otro, uno en Ciencias y Tecnologías de la Computación para Smart Cities; y en la Universidad de Sevilla se puede cursar el Máster Universitario en Automática, Robótica y Telemática, para todos aquellos que quieran especializarse esta área. Además, en centros privados cada vez hay cursos sobre diseño y sistemas de iluminación LED, para conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología.
Estas titulaciones son sólo una muestra de cómo se va haciendo necesario formar profesionales ante los nuevos retos que plantean la evolución de las ciudades y de las viviendas. Además, empresas reconocidas como Telefónica, Schneider Electric, BMW, Niessen (del grupo ABB) o Loxone están ya investigando cómo desarrollar soluciones de cara a las smart cities y smart homes, cada una desde su sector de actividad: Teléfonica, desde el ámbito de las telecomunicaciones, Schneider Electric, desde el punto de vista de la gestión de la energía; BMW, en cuanto a los automóviles automatizados y Loxone y Niessen, respecto a la automatización de servicios en el hogar inteligente. Esto significa que compañía como estas van a necesitar cada vez más profesionales especializados.