La asociación internacional de óptica y fotónica, SPIE, ha publicado un artículo en el que profundiza en nuevos usos de los OLEDs. SmartLIGHTING ofrece una traducción de los aspectos más interesantes de este artículo. La emisión de luz se produce a partir de una región libre de metal en una estructura propuesta, que reduce las pérdidas ópticas y la disipación de energía, y abre la posibilidad de realizar un láser orgánico accionado eléctricamente.
Durante las últimas décadas, los LEDs orgánicos (OLEDs) han sido ampliamente estudiados. Estos dispositivos tienen propiedades prometedoras (por ejemplo, una alta eficiencia de electroluminiscencia, flexibilidad, ligereza y bajo coste de fabricación) y han encontrado por lo tanto diversas aplicaciones, como en monitores de pantalla plana, por ejemplo.
Un equipo de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania) explica en un artículo de investigación que publica la asociación de fotónica y óptica, SPIE, una nueva aplicación. Los OLEDs modernos, cuyas capas tienen alta capacidad conductora se utilizan para permitir el funcionamiento a bajo voltaje. En estos llamados pin-OLED, el transporte de corriente vertical funciona de manera eficiente dentro de un tamaño de aproximadamente 100 nm pila.
Nueva estructura OLED
El artículo que publica SPIE afirma que se trata aún de un reto pero al mismo tiempo afirma que el logro de estos OLEDs es que pueden mantener altas densidades de corriente (en el intervalo de aproximadamente 1kA / cm2). Es, por tanto, un paso importante en el desarrollo de un OSL.12-14 accionado eléctricamente.
De esta forma, se introduce un nuevo concepto estructural OLED con el que se puede lograr la emisión de luz de una región libre de metal, para lo que ya se han llevado a cabo experimentos y simulaciones que demuestren su viabilidad.
En el estudio que se presenta, por tanto, lo que han desarrollado es una estructura de OLED nueva, que se puede utilizar para ayudar a realizar un láser semiconductor orgánico de accionamiento eléctrico por primera vez.
En nuestra estructura propuesta, insertamos las capas de transporte laterales en una pila OLED estándar y, de este modo, causa la emisión de luz de una región libre de metal. También logra altas densidades de corriente para áreas fuera del electrodo. “En nuestro trabajo futuro” – afirman los autores del artículo – “tenemos la intención de mejorar la estructura del dispositivo para aumentar la densidad de corriente máxima”.
Fuente e imagen: SPIE. (Autora del artículo publicado en SPIE: Irma Slowik, Axel Fischer, Simone Lenk, Sebastian Reineke, Karl Leo. Universidad Técnica de Dresden, Alemania).