El IDAE ha concedido al Ayuntamiento de Lleida una ayuda valorada en más de 8,6 millones de euros para llevar a cabo el ambicioso proyecto de mejora del alumbrado público de la ciudad.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana y de Sostenibilidad, Begoña Iglesias, ha sido la encargada de presentar el proyecto, el cual contempla la renovación a tecnología LED de 14.545 puntos de luz de los 25.700 que actualmente dispone la ciudad, lo que permitirá un ahorro del 64% del consumo eléctrico de esta importante instalación. Asimismo, se incorporarán nuevos sistemas de telegestión y otras tecnologías innovadoras, para incrementar la mejora de la eficiencia energética y conseguir reducir la contaminación lumínica.
En concreto, se implementará un sistema de control punto a punto en 3.000 luminarias, que permitirán disponer de comunicación bidireccional en cada farola, para controlar a distancia su funcionamiento y regular la intensidad lumínica en función de la presencia de personas o vehículos y según los horarios y días de la semana, por ejemplo.
También está prevista la instalación de 200 multisensores que permiten regular los niveles lumínicos en función de la presencia de personas o vehículos, y que incorporen sensores de ruido, calidad de aire y temperatura, que permitirán así realizar un mapa de temperaturas y calidad ambiental de la ciudad, aprovechando la instalación de alumbrado público para implementar tecnologías Smart City.
Otras mejoras previstas incluyen la colocación de 25 farolas solares y la implantación de sistemas de modificación de la temperatura de color de la luz en 550 farolas, siguiendo criterios de seguridad, integración de género e igualdad.
Actuación singular
Este proyecto impulsado por el Ayuntamiento es uno de los que mayor financiación ha obtenido de los presentados en la primera convocatoria del programa de ayuda para proyectos singulares para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal del IDAE. El mismo ha obtenido una puntuación de 85,48 de cada 100 puntos, en el puesto 25 de todos los presentados por entes locales.
La ayuda consistirá en un crédito sin intereses a devolver en un período de 10 años, que se financiará con el ahorro energético conseguido, que se estima en 860.000 euros anuales, aunque varía en función de los precios de la energía.
De este modo, ha destacado Iglesias, durante los primeros 10 años este ahorro en la factura de la luz se destinará a pagar la inversión y durante los 15 siguientes, hasta llegar a los 25 años en los que se estima la vida útil de las luminarias, se podrá manejar este dinero por otras inversiones en el ámbito de la sostenibilidad en equipamientos municipales.
Los plazos previstos prevén que, una vez que se disponga de la resolución definitiva (ahora se ha aprobado la provisional), se disponga de 12 meses para adjudicar las tareas previstas y 12 meses más para completarlas.
Paralelamente, ha asegurado la concejala, también se trabaja en los pliegos de condiciones para el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, puesto que el actual concluye el 31 de diciembre de 2025. “Será con este nuevo contrato cuando habrá inversión para eliminar esos puntos oscuros que todavía tiene la ciudad y que es importante eliminarlos, también desde una perspectiva de género. Las mujeres estamos muy pendientes de esto”, ha dicho la teniente de alcalde.
Imágenes: Unsplash