El municipio asturiano de Llanes ha finalizado recientemente los trabajos de instalación del nuevo sistema de iluminación inteligente para distintos edificios singulares de la villa, cuyos trabajos fueron adjudicados el pasado mes de abril a la empresa Goyastur por un importe de 105.875 euros.
Este concejo asturiano destaca por su rica colección de estructuras históricas que abarcan desde hórreos y paneras adornadas con intrincadas tallas hasta opulentas casas de indianos, pasando por iglesias, palacios, etc. Este patrimonio, conservado en excelente estado y enmarcado por un entorno natural y social vibrante, convierte a la Villa en un destacado destino turístico.
Por esta razón, el ayuntamiento de Llanes ha decidido intensificar el valor turístico de la localidad, implementando un proyecto de renovación lumínica diseñado específicamente para destacar y realzar su riqueza arquitectónica.
La actuación contempla, por tanto, la modernización del alumbrado ornamental de seis localizaciones emblemáticas de Llanes, instalando una nueva iluminación inteligente de última generación basada en soluciones de tecnología RGB-WHITE.
En concreto, se trata del edificio del ayuntamiento, el casino, el palacio de Posada Herrera (donde se ubica hoy día la Casa Municipal de Cultura), la torre medieval, la antigua lonja de pescados (actualmente sede de la Oficina de Turismo), y el tendedero de redes.
La implementación de la nueva iluminación artística ha transformado estos icónicos edificios en un verdadero espectáculo visual nocturno. La posibilidad de ajustar los colores y la intensidad de la luz permite que cada estructura narre su propia historia, destacando las características singulares de su arquitectura y su valor cultural de manera vívida y emotiva.
![](https://smart-lighting.es/wp-content/uploads/2025/01/4-ayuntamiento-llanes-iluminacion-inteligente-edificios-singulares.jpg)
![](https://smart-lighting.es/wp-content/uploads/2025/01/3-ayuntamiento-llanes-iluminacion-inteligente-edificios-singulares.jpg)
Esta actuación está incluida entre las previstas por el Plan de Sostenibilidad Turística de Llanes, el cual cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros e los que un 10% es aportado por las arcas municipales y el resto por la financiación europea Next Generation EU obtenida a través del Plan de Recuperación.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Llanes