El Ayuntamiento de Liverpool ha encargado a la empresa ubitricity, filial de Shell, la instalación de una red de 300 puntos de recarga de vehículos en la vía pública aprovechando su red de alumbrado público.
Esta red de puntos de recarga adicional instalada en las farolas ya existentes y cuya ubicación será elegida por los residentes y las empresas triplicarán la red actual del Ayuntamiento de Liverpool, que cuenta con 150 puntos de recarga.
El despliegue forma parte de un proyecto en dos fases en el que ubitricity se encargará de reparar la infraestructura de recarga existente en Liverpool y, a continuación, desplegará más puntos de recarga para ayudar a los residentes a realizar la transición al vehículo eléctrico.
Los nuevos puntos de recarga ubitricity, que se instalan directamente en las farolas existentes, cargan a una velocidad de hasta 5 kW y tardan menos de dos horas en instalarse. El despliegue está previsto en ubicaciones residenciales y comerciales clave, lo que permitirá a los residentes cargar fácilmente vehículos híbridos y eléctricos en la calle donde viven.
El objetivo de Liverpool es, por tanto, poner la recarga de vehículos eléctricos al alcance de todos, con especial atención a los residentes que no tienen acceso a aparcamientos privados ni a puntos de recarga.
“Estoy encantado de que hayamos empezado a instalar esta nueva red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, ya que supone un gran impulso para combatir la mala calidad del aire y reducir la huella de carbono de la ciudad. Este programa constituye una verdadera señal de intenciones de proporcionar la infraestructura necesaria para ayudar a abandonar los coches de gasolina y diésel. El hecho de que el despliegue se lleve a cabo a petición de los ciudadanos significa que los puntos se instalarán donde más se necesite, lo que significa que se aprovecharán al máximo. Y es de esperar que la demanda aumente, lo que hará necesario instalar más puntos de recarga”, dijo Ban Barrington, concejal de Cambio Climático y Carreteras del Ayuntamiento de Liverpool.
Por su parte, Toby Butler, director general de ubitricity en el Reino Unido, declaró: “»Liverpool está invirtiendo en una impresionante red de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, haciendo que la transición al vehículo eléctrico sea mucho más accesible para sus residentes. En consonancia con sus planes para alcanzar el Net Zero en 2030, Liverpool está ayudando a liderar el país en la descarbonización de sus carreteras y la mejora de la calidad del aire. Al crear una red pública tan amplia y accesible, el Ayuntamiento de Liverpool está allanando el camino para los residentes de Liverpool que quieran pasarse al vehículo eléctrico”.
ubitricity apareció por primera vez en las calles de Liverpool en 2018, bajo el nuevo contrato de mantenimiento, con el objetivo de buscar una mejora drástica en la fiabilidad de los puntos de carga existentes. El despliegue de los nuevos puntos de carga comenzó a finales de septiembre de 2022 y está previsto que finalice en la primavera de 2023.
Imágenes: ubitricity