La feria Light + Building 2024, que se celebrará del 3 al 8 de marzo, promete ser un escaparate de innovación en el ámbito de la tecnología para los edificios y la iluminación. Más allá del despliegue que el sector de la iluminación va a realizar en Frankfurt, aspecto central del evento, este edición de Light + Building se perfila también como todo un catalizador para que los sistemas fotovoltaicos (PV) y la gestión de energía se convierten en pilares fundamentales para una era más sostenible. Esta transición energética no es solo una cuestión de avance tecnológico, sino también un reflejo de un cambio cultural y normativo en Europa.
En el corazón de esta transformación se encuentran los sistemas fotovoltaicos. Tradicionalmente vistos como complementos energéticos, hoy emergen como protagonistas en la búsqueda de la independencia y sostenibilidad energética. En el contexto de la feria, se espera una atención especial a la integración de estos sistemas en edificaciones residenciales y comerciales. Esto no solo implica un cambio en la arquitectura física de los edificios, sino también una adaptación en la forma en que concebimos la energía: de un recurso consumido a uno que es generado y gestionado..
Asimismo, un aspecto crucial en adopción de la tecnología fotovoltaica es la capacidad de almacenar y gestionar la energía generada. Los desarrollos en baterías y sistemas de gestión energética inteligentes son fundamentales para maximizar el aprovechamiento de la energía solar. En Light + Building, se espera que empresas como SMA, Senec y Fronius muestren sus últimas innovaciones en este campo, ofreciendo soluciones para una gestión energética más eficiente y autónoma.
Además la movilidad eléctrica y la infraestructura de carga son dos temas que ganan terreno en el contexto de la sostenibilidad. Con la creciente adopción de vehículos eléctricos, la necesidad de sistemas de carga eficientes y accesibles se ha vuelto imperativa. En la feria, se espera que las discusiones se centren en cómo los sistemas fotovoltacicos pueden integrarse con la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, presentando un modelo energético más sostenible y autosuficiente.
“Las ferias comerciales reflejan los mercados. Y Light + Building refleja directamente los últimos desarrollos en el sector. En el campo de la tecnología de servicios de edificación, los temas de la fuente, la independencia y el almacenamiento de energía se han vuelto cada vez más importantes en los últimos años. En consecuencia, estos temas también están ganando importancia en Light + Building, con un aumento del número de expositores que muestran este tipo de productos y servicios”, explica Johannes Möller, Director de Gestión de Marca Light + Building.
En los pabellones 11 y 12 de la feria es donde se podrán ver todas estas soluciones. Entre las principales empresas que se podrán encontrar figuran ABB, ABL, Amperfied, Bosch Thermotechnik, Compleo Charging Solutions, Fronius, Go-e, Hager, Hensel, Hepa Solar, Legrand, Mennekes, OBO Bettermann, Phoenix Contact, Schneider Electric, Siemens, SMA, Senec, Spelsberg, Walther-Werke, Weidmüller y Wieland.
Además, 70 de los expositores son expertos en movilidad eléctrica e infraestructuras de recarga, mientras que 45 empresas presentan innovaciones y productos para sistemas y componentes de suministro descentralizado de energía. Finalmente 10 de ellas son especialistas en sistemas fotovoltaicos.
Imágenes: Light + Building (Messe Frankfurt)