El pasado 13 de diciembre publicábamos un Whitepaper acerca de ópticas y difusores. Hablábamos de los parámetros importantes en las luminarias como son la distribución lumínica, el grado de deslumbramiento, la estética, el constant light colour, la eficiencia, el ahorro energético y la vida útil de los LEDs.
La ventaja de las ópticas es que nos permiten dirigir la luz donde es necesaria, según la aplicación, consiguiendo dar solución a infinidad de proyectos con una alta eficiencia y un menor consumo de la luminaria.
Un concepto muy interesante que está ganando adeptos es la combinación de óptica más rejilla (pantalla /reflector), Light & Dark.
¿Podemos mantener las ventajas de la óptica y ganar en confort visual?
Con la rejilla reducimos el deslumbramiento, pudiendo obtener UGRs inferiores a 16, para un flujo lumínico de 2.000lm en una luminaria de 280×28 mm. Muy por debajo del tan buscado UGR 19 y, por tanto, consiguiendo un mayor confort visual.
Además, la combinación con óptica, a diferencia de la combinación con difusor, nos permite jugar con diferentes grados de apertura, ampliando así las posibles aplicaciones.
Otra gran ventaja del sistema Light & Dark es que se puede ver la luz, pero no la fuente de donde proviene, a no ser que se esté directamente debajo y mirando hacia ella.
Dicho de otra manera, si estamos fuera de la zona de la fuente de luz y de la zona de deslumbramiento, y miramos la luminaria nos parecerá apagada, pero si miramos debajo de la luminaria veremos que está iluminando. De aquí el concepto Light & Dark.
Este efecto dependerá del reflector y la óptica, pero no es posible en difusores o ópticas sin la combinación de la rejilla.
Gracias a la óptica mantenemos la gran eficiencia del sistema, con eficiencias de hasta el 92%. Consiguiendo de esta manera ahorros energéticos importantes con respecto al uso de difusores. Además de dirigir la luz hacia donde es realmente necesaria.
Pero no hay que olvidar en el uso de las ópticas el Constant Light Color (CLC). La óptica debe ser diseñada y desarrollada en consonancia con el módulo LED para conseguir una luz homogénea y evitar sombras o efectos amarillos en las zonas iluminadas:
Conclusión:
La combinación de ópticas con rejilla nos permite reducir el deslumbramiento de la luminaria, ganando en confort visual y estética, pero manteniendo una alta eficiencia y la ventaja de poder controlar el haz de luz.
Vossloh-Schwabe dispone del sistema Light&Dark con rejillas (pdf) en blanco y negro mate de 280mm de largo con 7 punto de luz o de 160mm con 4 puntos de luz. Y el correspondiente grupo óptico de 65º y 90º. Siendo esta la primera lente TIR (Total Internal Reflection) en sistemas dark light, ofreciendo una distribución lumínica amplia y con una transición suave de claro a oscuro al mismo tiempo.
Además, Vossloh-Schwabe dispone de los módulos LEDs (pdf) diseñados para optimizar el conjunto, con longitudes de 280 y 560mm. PCB en blanco y, como novedad, en negro, para conseguir una mayor estética incluso con la luminaria apagada. Circuitos SELV y Non-SELV, y CRI80 y 90:
Conoce más sobre este producto en el siguiente ENLACE.
Autor: Departamento de marketing de Vossloh-Schwabe