Líderes de las agencias espaciales procedentes de varias naciones proporcionaron sus perspectivas acerca de programas de control del impacto tanto natural como artificial en el medio ambiente, en el simposio organizado por la asociación de óptica y fotónica SPIE, Remote Sensing Asia – Pacific, en Nueva Delhi, del 4 al 7 de abril.
El simposio de cuatro días de duración Remote Sensing Asia – Pacific, organizado por la asociación de óptica y fotónica SPIE, se centró en el tema de la «teleobservación para la vigilancia del clima y del tiempo», y atrajo a casi 700 asistentes a escuchar sobre las últimas investigaciones en este campo, así como las iniciativas y los esfuerzos internacionales de colaboración para dirigir las políticas gubernamentales. Los portavoces internacionales que participaron comentaron la necesidad de colaborar en sistemas que permitan monitorizar el impacto natural y artificial que se produce sobre el planeta.
El evento se celebró en Nueva Delhi (India), del 4 al 7 de abril. Además de las conversaciones en las que describieron sus programas para la teledetección del tiempo atmosférico, el clima y los cambios en las propiedades de los océanos y de masas de la tierra. Los participantes del simposio también intervinieron en una mesa redonda dirigida por Shailesh Nayak del Ministerio Indio de Ciencias de la Tierra (MoES), en la que los panelistas fueron:
Kiran Kumar, Presidente de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), Charles Bolden, representante de la NASA; Jean-Yves Le Gall, presidente del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES); Shizuo Yamamoto, vicepresidente de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA); YanHua Wu, de la Agencia Espacial Nacional China (CNSA); Alain Ratier, director general de la Organización Europäische für meteorologische Satelliten (EUMETSAT) y Francisco Javier Mendieta-Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana.
Observar, predecir y trabajar unidos
El panel hizo hincapié en la necesidad de trabajar juntos para comprender el entorno, junto con el valor de la monitorización continua y la mejora continua de las condiciones meteorológicas, el medio ambiente y los impactos, tanto naturales como los provocados por el hombre para el mejoramiento de la especie humana.
El mundo se enfrenta a una amenaza sin precedentes del cambio climático acelerado, afirmó Jean-Yves Le Gall. Asimismo, observó que la aceleración del cambio climático pone en peligro el bienestar individual, las economías y las sociedades. Se necesita la teleobservación de la Tierra para sobrevivir a los cambios, dijo, e indicó que de 50 de las variables climáticas esenciales, 26 se pueden leer sólo desde el espacio.
El panel describió la colaboración que se puede llevar a cabo al compartir libremente datos de tiempo y procedentes de los satélites ambientales; utilizando esta información de forma cooperativa para predecir analizar, mitigar y responder en caso de desastres naturales – protegiendo así a la gente y salvar vidas – a través de la mejora del pronóstico y la eficiencia de respuesta; y participar en más proyectos conjuntos para construir los recursos espaciales de teleobservación de la Tierra.
Por su parte, Bolden señaló que la colaboración internacional es vital ahora. Lo que estamos aprendiendo sobre otros planetas esta ayudando al estudio del nuestro. «Trabajando juntos, podemos avanzar en el conocimiento sobre nuestro planeta para toda la humanidad.»
Otros ponentes destacados fueron:
Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, que habló sobre satélites, ciencias y beneficios sociales; Vinay Dadhwal de ISRO y David Thau de Google, acerca de la democratización del acceso a los datos para el beneficio social y ambiental.
Jim Oschmann, vicepresidente y gerente general de la unidad de negocio del Espacio Civil de Ball Aerospace, fue anfitrión de la conferencia en nombre del organizador SPIE y afirmó: «La impresionante colección de participantes en la conferencia demuestra que la atención a nuestro futuro ambiental es muy importante para un amplio espectro de líderes».
Fuente e imagen:SPIE
(En la imagen de la izquierda: ISRO Chairman Kiran Kumar, a la izquierda, y Charles Bolden, NASA Administrator.
Imagen de la derecha: Jim Oschmann, a la izquierda, y Upendra Singh, NASA Langley Research Center).