El dispositivo diseñado por Ledmotive, spin-off del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), integra distintos tipos de LED, cuya combinación permite imitar cualquier tipo de luz, incluida la solar, todo ello mediante una tecnología inteligente y dinámica que además hace posible crear, grabar y compartir patrones lumínicos entre sus usuarios.
Ya es posible crear ambientes lumínicos a medida con características óptimas para las distintas tareas a realizar como cocinar o estudiar. Josep Carreras, fundador de Ledmotive e investigador del IREC explica que su tecnología es dinámica: “Puedes cambiar la iluminación cada día y controlar el sistema on line”.
Funcionamiento
La combinación de doce tipos diferentes de LED en un procesador permite reproducir todo el espectro lumínico. Al sumar los colores de este espectro lumínico en multitud de diferentes combinaciones y cantidades se consigue un tipo de luz determinada. Además un programa registra los patrones de luz gracias a un pequeño miniespectrómetro del tamaño de una moneda que se conecta al Smartphone, al igual que una grabadora hace con el sonido para ser reproducido luego. “Es como un grabador de luz de bolsillo”, explica Carreras quien considera que internet hará que la iluminación del futuro sea inteligente. Y es que los patrones lumínicos se archivan en una biblioteca que según los planes de Ledmotive se pondrán a disposición de una plataforma donde las redes sociales puedan compartir la luz y conseguir afinar en los mejores patrones de luz para cada actividad.
Aplicaciones en salud, agricultura, arte….
Esta nueva tecnología para “cocinar” la luz presenta un importante potencial de nuevas aplicaciones en las áreas de salud, agricultura o arte entre otras. Un ejemplo es la capacidad de este sistema de crear la longitud de onda óptima y más parecida a la de la luz natural que es la que utilizan los vegetales en su proceso de crecimiento. Yendo un poco más lejos aun, se pueden crear espectros que mejoren el crecimiento de las plantas. También se pueden lograr patrones que faciliten la lectura, el estudio o la relajación, o patrones que unidos a otros sistemas contribuyan en el tratamiento de trastornos del sueño a través del control de los ritmos circadianos. Para Carreras Ledmotive tendría un “gran” mercado no solo en países como los nórdicos con escasas horas de luz al día en invierno sino “Incluso en EEUU donde un 14% sufre de trastorno afectivo estacional, asociado a la insuficiencia lumínica”. Y en al arte también Ledmotive está presente tal como publicamos en estas líneas con motivo de la participación de la empresa en la en la exposición “Making Colour” de la National Art Gallery de Londres un “experimento científico”, en palabras de Carreras que permitió comprobar cómo la luz afecta a la percepción del color en las pinturas.
A mayor calidad de luz, mayor consumo
Esta tecnologia es sintonizable por lo que el usuario podrá adaptarla a su gusto y necesidad, variando en función de ello su consumo eléctrico. En este sentido Carreras apunta que “siempre habrá que escoger entre eficiencia energética y calidad del color”, pues a mayor calidad de luz mayor consumo de electricidad. Sin embargo este producto promete ser en su fase final hasta diez veces más barato que el prototipo actual, mientras que el ahorro energético podría alcanzar hasta el 80%. Algo que no solo se debe a la tecnologia LED que consume menos, insiste el investigador “sino también por el algoritmo inteligente del producto” que permite monitorizar y adaptar consumos.
Este mismo año empezarán a venderse los LED de Ledmotive generando una facturación estimada de 600.000 euros para 2015. Para Carreras quien considera que el futuro pertenece al LED, en los próximos años habrá una “gran revolución” en este campo, donde Ledmotive tendrá mucho que ofrecer: “queremos ser como un Dolby [tecnología de compresión de audio] y que los fabricantes incorporen nuestra tecnología”.
Fuente: MIT Tecchnology Review