Ledmotive consigue crear condiciones de iluminación únicas que permiten redescubrir las obras maestras de la pintura de la National Gallery utilizando su tecnología patentada de tratamiento de la luz.
Percibir e interpretar de numerosas e innovadoras formas los colores de las obras de arte universales es posible gracias a la tecnologia de Ledmotive, una spin-off nacida en Diciembre 2012 del grupo de iluminación del Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) . Ledmotive Technologies ha conseguido crear una tecnología sin precedentes dentro del ámbito de la iluminación inteligente con LED. Esta tecnologia se basa en una familia de productos que incluye una fuente de luz capaz de leer y registrar, procesar y reproducir cualquier espectro de luz visible ya sea natural como el sol o artificial como una bombilla incandescente o alguna otra fuente hecha a medida de cualquier aplicación particular. Todo ello en tiempo real vinculando así la iluminacion eficiente con el ámbito digital. Ledmotive es capaz de reproducir las propiedades de la parte de luz visible del espectro solar de un modo similar al que un reproductor MP3 puede reproducir perfectamente las propiedades del sonido.
Además esta tecnologia patentada y disponible en el mercado desde que en 2013 la compañía realizara su primera venta de producto incorpora «inteligencia», que la convierte en programable, dinámica y analítica. En definitiva, Ledmotive proporciona un control absoluto sobre la iluminación que se desea tener, y se adapta a las necesidades de cada cliente sin un coste adicional. Así, la tecnología se puede aplicar en campos tan diversos como el de la salud, el marketing sensorial, la agricultura, el residencial, la investigación, lo biotecnología o el arte entre otros.
Funcionamiento
La fuente de luz Ledmotive está dotada de un microprocesador en su interior que controla la lectura de un espectrómetro integrado que constantemente analiza la luz reflejada en los objetos y procesa la información. En base al modo de iluminación deseado es capaz de dotar a cada LED de un nivel de intensidad luminosa de modo que el conjunto recree el espectro de luz deseado. Ello implica un control absoluto del espectro de luz. El sistema permite que cualquier fuente de luz se pueda grabar de forma digital para ser subsecuentemente reproducida o distribuida de forma electrónica.
Video demostrador de Ledmotive
Iluminando “Making Colour” en la National Gallery
Ledmotive ha sido seleccionado para iluminar una muestra en la National Gallery, una de las pinacotecas más importantes del mundo. Concretamente se trata de la exposición «Making Colour» que ofrece hasta el 7 de septiembre una novedosa forma de revivir la historia del color, desde el Renacimiento hasta el Impresionismo mostrando como los artistas creaban nuevos pigmentos y matices, así como los materiales que utilizaban para colorear sus obras.
La muestra ofrece a los visitantes la posibilidad de participar en un experimento científico interactivo, que les permitirá poner a prueba su capacidad de percibir los colores bajo distintas condiciones de iluminación y mostrar sus preferencias mediante un mando electrónico. Este experimento se está realizando en la obra “Bol de fruits et chope” de Paul Gauguin.
Las luminarias de Ledmotive son las que se han seleccionado para este experimento ya que permiten crear una amplia gama de condiciones lumínicas naturales o artificiales, a través de este sistema de tratamiento de la luz. El objetivo del experimento es conocer cómo y por qué vemos lo que vemos y cuáles son los mecanismos que nos permiten percibir uno u otro color. Anya Hurlbert profesora en neurociencia de la Universidad de Newcastle y miembro del Consejo científico de la National Gallery analizará los resultados obtenidos.
Con la fuente de iluminación de Ledmotive el visitante puede “ver con nuevos ojos” unas obras que ya pueda haber visto con anterioridad. Hace incluso posible utilizar exactamente la misma luz que utilizó el artista para su obra, aumentar la luminosidad de ciertos pigmentos dañados con el paso del tiempo sin perjudicarlos y, en general, utilizar la luz de una forma totalmente personalizada creando distintos patrones, algo muy útil para museos.
Esta compañía de reciente creación precursora en la comercialización de esta tecnología sin precedentes en el ámbito de la iluminación inteligente con LED recibió el premio del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol en julio de 2013 y sigue participando en el proceso de incubación del fondo.