Profesores y estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en Puerto Rico se encuentran diseñando el prototipo final de la luminaria LED que esperan vender a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de modo que se sustituya paulatinamente el alumbrado público del país.
Inicialmente el grupo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM) trabajó en las lámparas LED, a continuación en las luminarias y ahora se proponen lanzar el prototipo completo al que han bautizado “Posterriqueño”.
Tres unidades de “posterriqueño” están instaladas desde diciembre pasado frente a la sede de Casa Pueblo, en la carretera PR-123 en Adjuntas, en un periodo de pruebas que incluye la medición periódica de la intensidad de la luz en la superficie.
Sus creadores estiman que estas luminarias son 83% más eficientes, duran cuatro veces más y gastarían 28 dólares al año frente a los 164 del poste tradicional a un costo del kilovatio hora de 26 centavos.
Producción a gran escala
La intención de Pedro Resto Batalla el catedrático del Departamento de Ingeniería Industrial y profesor mentor en la fábrica del RUM es poder producir los “posterriqueños” a gran escala, “Vamos a movernos a soluciones que sea posible manufacturar. En los postes de Adjuntas montamos los LED sobre una pieza metálica que disipa calor. Ahora vamos a buscar soluciones que se puedan llevar a la línea de manufactura para hacer muchos productos en un día”, explicó. Y en ello trabajarán los estudiantes del curso final de especialidades de ingeniería, conocido como “Capstone”, junto al profesor Gerson Beauchamp y bajo la coordinación de Resto Batalla quien les dará apoyo con sus estudiantes del curso de línea de producción y desde la fábrica. Estando este proyecto enmarcado en el semestre académico, la meta es tener el prototipo final en mayo.
Interés de la AEE y estrecha colaboración
Juan Alicea Flores director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) tiene mucho interés en poder colaborar con RUM aunque en sus palabras, lo más importante es “que eventualmente nosotros podamos usarlas, un diseño hecho por puertorriqueños, para servir a todo el país”.
Para tal fin AEE ha puesto el laboratorio de la corporación pública a disposición del grupo de trabajo universitario a la vez que el director de transmisión y distribución, ingeniero José Luis Pérez, continuará colaborando con la finalidad de que el diseño final cumpla con los requerimientos de la Autoridad de Carreteras y Transportación y de la Administración Federal de Carreteras.
Además, se trata de una colaboración muy practica de modo que las luminarias alcancen las mejores prestaciones tal como comenta Alicea, “Las luminarias tienen que cumplir unos criterios, no pueden alumbrar ni de menos ni de más. Y esta información la hemos estado compartiendo con ellos al igual que le hicimos una invitación para que vinieran a nuestro laboratorio y pudieran ver lo que nosotros hacemos. Le hemos compartido otro tipo de luminarias que hemos usado con alguna tecnología parecida a la de ellos para que puedan ir afinando su producto”.
Resto Batalla asume el reto, “parte de nuestro reto es hacer una tarjeta que esté en armonía con la diversidad de postes que tenemos en el país, porque los de los expresos, en teoría, están a 40 pies de altura y los de las calles a 30 pies. Entonces, habría que preparar una tarjeta que pueda acomodar una cantidad grande de diodos aunque no necesariamente se pongan todos, sino que se llene de acuerdo a las características de los postes en donde se vayan a colocar”, indicó el profesor.
La versión final tendría que ser sometida a pruebas en el laboratorio de la AEE y es entonces cuando ya podría evaluarse su producción masiva que se haría con el presupuesto de la fábrica del RUM y la compra por parte de la Autoridad sería inmediata. “Una vez cumplan todo, nosotros empezamos de inmediato porque nosotros hacemos eso todos los días”, señaló Alicea Flores.
Primera prueba posible en el municipio de Hormigueros
Arturo Massol Deyá, portavoz de Casa Pueblo, entidad asociada desde 2012 con el RUM para desarrollar esta luminaria-, sugirió que Hormigueros podría ser el primer municipio donde se instale el producto final por varias razones incluyendo su cercanía a RUM para recibir apoyo técnico. “Pensamos que Hormigueros es lo suficientemente pequeño para que el ahorro energético se pueda reflejar, y está dentro de la demarcación del Bosque Modelo”.
Por su parte Pedro García alcalde de Hormigueros quien aun no ha recibido una propuesta formal expreso su intención de colaborar de lleno en este proyecto “El municipio estaría dispuesto para colaborar en lo que sea necesario, ….y estaría dispuesto a ubicar recursos municipales”. Y aunque desde AEE Alicea dice que no ha recibido ninguna propuesta particular “si el alcalde y todos nos metemos no tengo ningún problema en escoger alguno de ellos”.
Respiro económico para la Universidad de Puerto Rico
El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker Ramos se enfrenta a recortes presupuestarios en la Universidad. El presupuesto consolidado del año fiscal 2014–2015, que ronda los 1.5 00 millones de dólares ha llevado a Walker a enfocarse en dos rutas: el fortalecimiento de las áreas prioritarias de docencia, investigación y servicios y cero derroche en la utilización de los fondos. Sin embargo, al aceptar que eso no basta, dijo que ha puesto la mira en el desarrollo de nuevas empresas que tengan potencial de generar patentes y actividad económica ha sido la solución de otros centros educativos en situaciones de estrechez fiscal.
Así, Walker no pretende que la institución haga solamente negocio con la AEE, sino que también espera sustituir el alumbrado de sus recintos con la luminaria producida en casa. “Hemos comenzado por el RUM, pero también aquí en la administración central se han ido cambiando paulatinamente las bombillas. Se llegó a un acuerdo a finales del año pasado con el recinto de Río Piedras para empezar a cambiar las bombillas allí y también vamos a cambiarlas en Bayamón, Arecibo y seguiremos por ahí”, expuso.
Fuente: El nuevo Día