Mientras algunas empresas tratan de innovar evolucionando el código QR en una apuesta por el mismo, empresas como Fujitsu le hacen frente con una nueva tecnología basada en luces LED que permiten reflejar datos sobre los objetos.
La tecnologia de Fujitsu permite que al acercar una lámpara LED a un objeto cualquiera se despliegue una infinidad de datos en nuestro equipo Smart. (tableta o teléfono). La información se obtiene con un solo pulso de luz LED que el ojo humano no puede detectar a simple vista.
Según Fujitsu, la novedad de la tecnología radica en que los datos se pueden transmitir al nivel de un objeto individual al convertirse este- al estar iluminado- en una fuente de transmisión de información. Según la empresa, apenas existirían límites a la aplicación de esta tecnologia pudiendo utilizarse en guías de museos, edificios históricos, sistemas de pago, escaparates, conciertos, obras de teatro etc….
El uso de códigos QR, aunque no se ha extendido plenamente a pesar de su sencillo uso e implementación, si que ha sido promovido por las empresas incorporándolos en productos, anuncios, carteles publicitarios, incluso por ejemplo en los vehículos de subastas permitiendo ampliar la información, dirigir a la web corporativa con ofertas y descuentos o redirigir al usuario a alguna aplicación complementaria.
En el Fujitsu Forum 2014 llevado a cabo por Fujitsu los pasados 19 y 20 de Noviembre en Munich, la empresa expuso la propuesta de crear un sistema completamente diferente y nuevo en sustitución del actual sistema de código QR. Basado en la emisión de manera controlada de impulsos LED sobre los productos, el sistema permitiría que el objeto en cuestión se ilumine con diferentes colores RGB de forma imperceptible para el ojo humano pero que la cámara de nuestro propio Smartphone sí que captaría.
De este modo, cuando un usuario quiera obtener información adicional podrá utilizar una aplicación mediante la cual, apuntando con su Smart pone hacia el objeto, un rayo de luz LED imperceptible lo “señalará” y se podrá detectar este código binario que lleva aparejado a las variaciones de luz emitida, revelándose la información adicional en nuestra pantalla.
Fujitsu pretende que más que una implantación en productos concretos y de uso diario, su propuesta se extienda en lugares públicos como museos, ferias, exposiciones, congresos… El motivo es que la implantación en productos según la japonesa resultaría mucho más complicada.
La única desventaja que anticipa la compañía es que la implantación de este sistema en un objeto pueda afear su diseño y estilo y que no se pueda cambiar el diseño fácilmente cuando se necesite actualizar la información.
A pesar de la mencionada limitación, los planes de Fujitsu son dirigir esta aplicación a entornos más abiertos como los museos o exposiciones y eventos y trabajar para mejorar la precisión de esta tecnología de modo que esté listo para su funcionamiento cometcial en 2015.
Video explicativo de la nueva tecnologia de Fujitsu