“Las instalaciones de alumbrado están muchos años en la calle y deben gestionarse de tal modo que funcionen de forma óptima en el tiempo para dar el servicio adecuado a la ciudadanía. Lo barato al final sale muy caro, no sólo a nivel económico, si no también medioambiental.” Susana Malón.
Un aspecto clave en todo proyecto de alumbrado público son las preocupaciones medioambientales y la contaminación lumínica es un tema que cada vez está tomando mayor relevancia, sobre todo con la implantación masiva de la tecnología LED. La aplicación de criterios e indicadores objetivos en relación a la contaminación lumínica y la protección del medio y cielo nocturno es prioritario en todo desarrollo lumínico de un municipio, y #exilum18 profundizará en esta materia de la mano de la experta en alumbrado público y contaminación lumínica Susana Malón.
Con casi 15 años de experiencia en la realización de auditorias independientes de alumbrado, Susana está considerada como una de las mayores expertas en contaminación lumínica, asesorando y realizando proyectos que garanticen el adecuado equilibrio entre la funcionalidad de la iluminación nocturna y el cuidado para preservar las condiciones de oscuridad del medio nocturno. Hablamos con ella sobre su participación, el 15 de febrero, en #exilum18 :
¿Qué valoran de un encuentro como el de Exilum sobre la iluminación pública inteligente?
Es una gran oportunidad para poner sobre la mesa y debatir los problemas técnicos y administrativos que se generan en los proyectos de alumbrado y en la posterior contratación para que la instalación final cumpla con todas las condiciones técnicas para su correcto funcionamiento en el tiempo y con la legislación aplicable.
Y por supuesto, conocer las novedades del sector que se actualiza cada día.
¿Cuáles son los temas que cree que se deben abordar en un foro como Exilum sobre el alumbrado público?
Los problemas reales que se producen en las obras de renovación, nuevas instalaciones, mantenimiento de las instalaciones, principalmente debido a los criterios de contratación utilizados, características técnicas de los productos y la ausencia generalizada de un control final óptimo.
El papel lo aguanta todo, pero la realidad es bien distinta. Las instalaciones de alumbrado están muchos años en la calle y deben gestionarse de tal modo que funcionen de forma óptima en el tiempo para dar el servicio adecuado a la ciudadanía. Lo barato al final sale muy caro, no sólo a nivel económico, si no también medioambiental.
¿Qué puedes aportar una experta en proyectos de iluminación y contaminación lumínica en exilum?
Mi experiencia de casi 15 años en la realización de auditorías independientes de alumbrado y proyectos. Pero especialmente la inclusión en los proyectos y gestión de las instalaciones de indicadores objetivos en relación a la contaminación lumínica. Si algo no está medido no existe. Por eso hay que medirla, con equipos específicos y en condiciones adecuadas, para que el ayuntamiento tenga un valor real de la mejora que suponen las acciones en alumbrado exterior que realiza en su municipio a nivel medioambiental y sobre la salud de las personas. Hasta ahora sólo existen valoraciones subjetivas de la contaminación lumínica, pero hay que hacerlas objetivas para ver realmente la evolución e incluir definitivamente la contaminación lumínica como un parámetro más en la gestión del alumbrado.
¿Qué soluciones ofrecerá a los ayuntamientos para mejorar su alumbrado público?
Principalmente los criterios técnicos más adecuados a las necesidades de cada municipio. Fundamentalmente en relación de la tecnología LED ya que, como todos y todas sabemos, no todo vale. Realización de medidas de campo de la contaminación lumínica y posibilidad de incorporar a los ayuntamientos en las starlight cities, por sus políticas decididas en materia medioambiental, energética y de protección del cielo y medio nocturno.
¿Qué deben priorizar los consistorios a la hora de pensar en nuevos proyectos de iluminación?
Como ya he comentado anteriormente, utilizar productos de calidad con todos los certificados exigidos, que sean reales, elaborar pliegos de contratación detallados y adecuados para garantizar que así sea, y aplicar el sentido común en los proyectos (que personalmente creo que es el máximo principio de eficiencia energética). Y pensando que las instalaciones de alumbrado como cualquier foco de energía, según como se diseñen e instalen en la calle, también pueden contaminar y generar molestias a los ciudadanos.
¿Qué oportunidades pueden surgir en un encuentro de este tipo?
Establecer sinergias entre los distintos participantes de todos los ámbitos relacionados con la iluminación, desde el punto de vista técnico, gestión, legal, medioambiental, etc.
EXILUM es un espacio de difusión y análisis acerca de las oportunidades que está generando el mercado emergente de la iluminación pública inteligente, que tendrá lugar el 15 de Febrero en Móstoles. Con el objetivo puesto en conectar las áreas de negocio e innovación con la Administración Pública, y promover la creación de sinergías, desarrollo de negocio y colaboración entre los entes públicos y empresas, el evento aborda las claves actuales que definen un alumbrado público de éxito para pasar a definir el éxito de la iluminación pública del futuro. Organizado por smartLIGHTING junto con la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles, cuenta con el apoyo de las asociaciones sectoriales CEI, Anfalum y ANESE y con el patrocinio de las principales empresas del sector.
Accede a la web del evento para mayor información.