La creciente popularidad de las tabletas en el mundo favorecerá, probablemente, el impulso del mercado LED de retro-iluminación. A pesar de no preverse que experimente los mismos niveles de crecimiento que el sector de la iluminación general, todavía ofrece oportunidades y áreas de crecimiento.
Según Strategies Unlimited, se espera que el mercado de alto brillo (HB por sus siglas en inglés) para LED alcance los $ 20,2 mil millones en 2015 – con una tasa compuesta de crecimiento anual medio del 30,6% a partir de 2012. Una de las aplicaciones claves que impulsan este crecimiento es la retro-iluminación de pantallas de cristal líquido (LCD por sus siglas en inglés) a base de transistores de capa fina (TFT por sus siglas en inglés). Las aplicaciones van desde televisores de alta definición (HD) y tabletas portátiles a pantallas de automóviles y una gran variedad de dispositivos de comunicaciones portátiles. Sin embargo, con el fin de mantener esta impresionante tasa de crecimiento, los LEDs no sólo deben ofrecer una fiabilidad mejorada, menor consumo de energía y formas más compactas, sino que también deben proporcionar mejoras en los ratios de contraste y de precisión de color.
Por su parte LedInside apunta que 2013, verá un valor de mercado de paquetes de LED de $ 12,5 mil millones con previsiones de $ 13,39 mil millones en 2014 (incremento de 7% respecto al año anterior). Las tabletas y teléfonos inteligentes seguirán ocupando un lugar destacado en el mercado LED en 2014, con un crecimiento estable. Con estimaciones de suministro de 300 millones de tabletas en 2016, éstas constituyen el principal impulsor del crecimiento futuro del mercado de retro-iluminación. Sin embargo, las previsiones se han ajustado a la baja en este nuevo informe con tasas de crecimiento interanual de suministro inferiores a las estimaciones del informe anterior (del 33,6% al 31,1% para este año) y un crecimiento medio interanual del valor de mercado de paquetes LED para tabletas del 8% de 2013 a 2017.
Productos impulsores del crecimiento
Apple ha lanzado recientemente su nuevo mini iPad, lo que podría ayudar a crear otro mercado nuevo. La tendencia hasta ahora era la de reducir el número de LEDs para un tamaño determinado de pantalla, pero esto ha cambiado recientemente debido a la mayor demanda de calidad y de claridad. El último iPad de Apple de pantalla de retina tenía más del doble de LEDs que en la edición anterior, el iPad 2. Si los competidores de Apple siguen su ejemplo, esto podría tener un efecto positivo en el mercado de retro-iluminación. El desarrollo en tabletas podría ser interesante si el mercado de televisores siguiera una tendencia similar.
Por otra parte dado que los precios del flash LED cayeron rápidamente en el año 2013, a pesar de la salida al mercado del iPhone5S doble FLASH LED, el valor total de la producción aumentó tan solo un 3 por ciento. Para añadir valor a sus teléfonos inteligentes, Apple introdujo la tecnología » true tone flash» en este modelo. La tecnología emplea LED dual -flash de compensación de luz, y suma a la del flash LED blanco original otro color LED cálido para compensar la diferencia de temperatura de color. Se espera que los diseños LED dual flash eleven aún más las demandas de LED flash, aumentando las unidades de LED utilizadas en 2013 un 27,3 por ciento a 1,44 mil millones de piezas, y llegar a 1,7 millones de unidades en 2014.
Pantallas pitch LED
Otro tipo de pantallas que los fabricantes están promoviendo para las aplicaciones de señalización y publicitarias son las pantallas pequeñas “pitch LED “. Tienen la ventaja de ofrecer alta resolución y buena saturación de color y a precios mucho más bajos que los de monitores LCD de similar tamaño, especialmente en la gama 110 pulgadas. A largo plazo, los monitores LED podrían reemplazar parte de las aplicaciones de retro-iluminacion LED para televisores y entrar en los mercados de gran consumo.
En cuanto a las pantallas de televisores, según IMS Research se prevé que los ingresos en industria de paquete de LED provenientes de televisores crezcan, aunque moderadamente. Esto se debe en parte a una tendencia a pantallas de mayor tamaño que necesitan más LEDs, lo que aumenta la demanda de paquetes de LEDs en el sector de la televisión. Sin embargo, la tendencia a la baja del número de LEDs para una pantalla de un tamaño dado también está limitada ya que técnicamente ya no se pueden reducir mucho más y esto junto a una desaceleración en la venta de televisores motivada en parte por la finalización de su subvención por el gobierno chino hace prever que el valor del mercado se reduzca por primera vez en 2014.