La industria de las telecomunicaciones se encuentra en un punto clave de su evolución, y la tecnología 5G continúa siendo el motor del Edge Computing y los vehículos autónomos. Sin embargo, investigadores y expertos de la industria ya están mirando hacia el futuro, hacia la tecnología 6G. Para abordar los retos que se avecinan, la iniciativa ENABLE-6G se ha puesto en marcha con el objetivo de desarrollar soluciones avanzadas y adaptables para la futura generación de redes de telecomunicaciones.
Este ambicioso proyecto ha sido lanzado por IMDEA centros de investigación en colaboración con Telefónica, NEC Corporation y BluSpecs. Estos líderes en innovación y tecnología se han unido para abordar los desafíos a los que se enfrentarán las futuras redes 6G, como el aumento de la conectividad, las mayores exigencias de rendimiento y la detección y comunicación avanzada de objetos y entornos.
El proyecto ENABLE-6G se financiará a través de NextGenerationEU y el Ministerio de Economía y Transformación Digital, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea. La necesidad de desarrollar redes 6G más adaptables e inteligentes es crucial para permitir una visión de futuro que haga frente a mayores niveles de complejidad, contextualización y tráfico de datos, consumiendo al mismo tiempo menos energía y ofreciendo medidas de seguridad y privacidad más sólidas.
El objetivo estratégico del proyecto es el diseño y la implementación de redes definidas por software que puedan poner en funcionamiento un procesamiento optimizado de borde a nube para facilitar una orquestación de red geo-distribuida y con tiempo crítico. Esto se logrará mediante la aplicación de algoritmos de tipo “control-task”.
Además, el proyecto se enfocará en garantizar que la arquitectura de las redes 6G incorpore protecciones avanzadas de la privacidad, ya que la privacidad y la seguridad de los datos son grandes preocupaciones, y también una ventaja importante para los nuevos casos de uso.
El proyecto ENABLE-6G representa un gran paso adelante en las nuevas tecnologías hacia la 6G para mejorar las comunicaciones inalámbricas, proporcionar detección medioambiental y reducir significativamente la huella energética por dispositivo, evitando así un gran aumento global del consumo de energía de la red. Los socios involucrados en el proyecto están entusiasmados por su potencial y esperan colaborar para llevarlo a buen puerto.
Telefónica es uno de los centros privados de I+D en España, cuyo objetivo es explorar y desarrollar nuevas tecnologías y soluciones que puedan mejorar los productos y servicios actuales de la compañía, así como identificar y crear nuevas oportunidades de negocio en los sectores de las telecomunicaciones y la tecnología. Junto a Telefónica se encuentra NEC Corporation, una empresa que tiene un fuerte compromiso con la investigación y el desarrollo, y una gran inversión en nuevas tecnologías y soluciones innovadoras.
El proyecto también cuenta con la participación de IMDEA Networks, uno de los mejores centros de innovación y desarrollo de España, con una gran variedad de expertos de todo el mundo, y la consultoría de BluSpecs, que facilitará la transformación digital de organizaciones privadas y públicas mediante la aplicación de conocimientos, datos y metodologías en el ámbito de la estrategia, la implantación de nuevas tecnologías y la innovación.
Imagen de portada: Enable 6G aportada por Telefónica Tech