La Alianza DALI (DiiA) ha anunciado el lanzamiento de DALI+, una nueva marca para designar los controles DALI capaces de funcionar a través de redes inalámbricas y basadas en IP.
DALI+ se basa en las funciones de control de iluminación DALI de las ya bien establecidas y probadas opciones de cableado (DALI-2 y D4i), para ofrecer acceso al mismo conjunto de datos con respecto a los equipos de control, luminarias y sensores. Los dispositivos DALI+ se comunicarán mediante comandos DALI existentes, pero estos se transmitirán a través de un medio inalámbrico y/o basado en IP en lugar del par de cables dedicados utilizados por DALI-2 y D4i.
La Alianza DALI ha publicado por tanto una nueva especificación DiiA, que admite DALI+ en diferentes operadores y que conducirá a la certificación de dispositivos DALI+ interoperables. El primer programa de certificación será “DALI+ with Thread”, un protocolo de red de malla inalámbrica de bajo consumo y basado en IP.
En combinación con un operador inalámbrico, DALI + permite obtener una verdadera red DALI inalámbrica, sin necesidad de traducir entre protocolos. Cuando se requiera acceso a subredes cableadas DALI o luminarias desde la red inalámbrica DALI +, la nueva especificación también admitirá puentes.
“Tras la publicación de nuestras especificaciones de Wireless to DALI Gateway el mes pasado, la introducción de DALI+ marca el inicio de una nueva era de control de la iluminación sin fisuras y estandarizada por la industria. DALI+ amplía las posibilidades de elección, la flexibilidad y la libertad creativa de los diseñadores y prescriptores de iluminación al permitir el desarrollo de sistemas cableados, inalámbricos y basados en IP, utilizando DALI en todo momento”, explica Paul Drosihn, director general de la DALI Alliance.
DALI+: controles de iluminación DALI en redes inalámbricas y basadas en IP
DALI+ permitirá el desarrollo de soluciones de iluminación que pueden escalar fácilmente a redes de todo el edificio, o incluso a través de múltiples edificios, mediante el uso de nuevas características de direccionamiento. La implantación de redes basadas en IP en edificios comerciales permite que los sistemas informáticos y los servicios de automatización de edificios, incluido el control de la iluminación, funcionen en una plataforma común, con características como la seguridad de extremo a extremo, la escalabilidad ilimitada y la fácil conectividad con otras aplicaciones.
Aprovechando las características existentes del protocolo DALI, las redes DALI+ conectan sensores, controladores y luminarias en un entorno rico en datos. Esto permite supervisar en tiempo real el uso de la energía y la potencia, y acceder a información de diagnóstico para el mantenimiento predictivo de las luminarias, entre otros muchos ejemplos.
DALI+ se apoya en una nueva especificación de DiiA titulada «Part 104 Changes and Additions». Disponible en la página web de Alianza DALI, la especificación ofrece actualizaciones de la Parte 104 publicada de la norma internacional IEC 62386. La primera versión de esta nueva especificación admite protocolos basados en IP, como Thread, Ethernet y Wi-Fi.
Inicialmente, la Alianza DALI está desarrollando pruebas que permitirán un nuevo programa de certificación «DALI+ with Threat». A este programa le seguirán otros programas de certificación DALI+ que utilicen otros proveedores de red.
Fuente de imagen: Alianza DALI (DiiA)